El conselleiro de Sanide, Julio García Comesaña, ha avanzado la posible reapertura, pasado mediados de noviembre, de los centros de vacunación masiva para administrar la tercera dosis contra la COVID a menores de 80 años.

El responsable del departamento autonómico ha explicado este domingo durante una visita al recinto ferial de Silleda, donde se realizan las pruebas selectivas del Sergas, que para la mencionada fecha ya habrá bastantes menores de 80 años que hayan cumplido los seis meses necesarios de cadencia entre dosis, motivo por el que pueden volver a abrirse los centros masivos de vacunación.

Por el momento, ha informado Comesaña, la inyección del tercer pinchazo avanza en los mayores de 80 años -que ya han cumplido esos seis meses-, a los que se les ofrecerá a partir de este lunes la posibilidad de recibir la vacuna contra la gripe.

"El calendario de vacunación antigripal seguirá su funcionamiento habitual en los centros de salud", ha indicado el conselleiro respecto a la campaña de la gripe que comienza este lunes para mayores de 65 años y usuarios y trabajadores de residencias.

Respecto a la salida de la situación de emergencia sanitaria, Comesaña ha asegurado que "se evalúa permanentemente" y se ha mostrado satisfecho con los datos epidemiológicos, "muy buenos", aunque matiza que el objetivo "es que no haya ningún paciente ingresado".

Certificado COVID

Por otra parte, y en cuanto a las restricciones en hostelería, ocio nocturno, el responsable de Sanidade ha comentado que "no se descarta" exigir el certificado COVID en otros ámbitos "con el objetivo de garantizar la seguridad sanitaria y animar a las personas que aún no estén vacunadas a hacerlo".

Preguntado por la ampliación de horarios, Comesaña ha aseverado que les ha parecido "lo más prudente" por el momento, pero que, como es habitual, las medidas se revisarán en 15 días.

Galicia administra más de 1.400 dosis en el último día

Galicia prosigue con el proceso de vacunación contra el COVID-19 con la administración de otras 1.414 dosis, de las cuales unas 846 han sido para completar pautas.

Según los datos publicados en la mañana de este domingo por la Consellería de Sanidade en el 'Cronómetro de vacinación' con respecto a la jornada del sábado, recogidos por Europa Press, hay 2.290.684 personas con pauta completa, tras finalizar el proceso 846 personas más. Esto eleva al 93,32% la población diana inmunizada --mayores de 12 años-- y al 84,84% los ciudadanos de la comunidad gallega.

Hay 2.290.684 personas con pauta completa, tras finalizar el proceso 846 personas más

En Galicia, hasta el momento se han administrado, según los datos publicados por Sanidade, 4.420.246 dosis contra el COVID-19 en toda Galicia, lo que implica que en la última jornada se han puesto 1.414 más.

Por grupos de población por vulnerabilidad, hay 19.147 ciudadanos de alto riesgo con la pauta completa; 17.594 dependientes no institucionalizados y 27.236 que están institucionalizados. Mientras, 2.082.301 se han vacunado llamados por su edad.

El proceso de vacunación contra este coronavirus sigue en los hospitales del Servizo Galego de Saúde

Por probabilidad de exposición, 72.662 profesionales del ámbito sanitario tienen pauta completa, 27.170 del sociosanitario y 44.077 trabajadores de actividades consideradas esenciales también la han recibido.

El proceso de vacunación contra este coronavirus sigue en los hospitales del Servizo Galego de Saúde, tras cerrar los centros de vacunación masiva, con la administración de segundas dosis pendientes y autocita para mayores de 12 años, así como con la posibilidad de acudir sin cita previa.