La Xunta empezará mañana mismo a inocular una tercera dosis de la vacuna contra el COVID a los usuarios de las residencias. El proceso, con el que se pretende reforzar la inmunidad de 22.125 personas que habitan en 380 centros, arrancará en Santiago de Compostela y al día siguiente, el miércoles se extenderá al resto de la comunidad, según ha confirmado la Consellería de Sanidade a primera hora de esta tarde.

Horas antes, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, todavía no tenía claro cuándo podrá comenzar a inocularse este pinchazo extra. "Espero que esta misma semana podamos iniciar en las residencias la tercera dosis conforme al protocolo adoptado en el Consejo Interterritorial", afirmó, aunque condicionándolo a que llegasen a Galicia "vacunas suficientes", toda vez que la Administración autonómica ya las había inoculado todas, salvo el uno por cien de las que le llegaron y que se guardan como "reserva logística". Esas remesas ya debieron de llegar.

Entre los objetivos de la Xunta también está finalizar con la tercera dosis de las personas inmunodeprimidas y las personas con algún órgano trasplantado, que son unas 7.500 y fueron las primeras para las que se aprobó este pinchazo de refuerzo.

Otra de las metas del Gobierno, indicó el presidente, es finalizar la vacunación de las personas que aún no tengan la doble dosis para obtener el mayor porcentaje de personas vacunadas con la pauta completa en Galicia. Feijóo, que ha insistido en hacer un llamamiento "a esos que aún están dudando" para que se vacunen "por su bien y por los demás", ha asegurado que el pasada fin de semana se pusieron 39.000 dosis que sirvieron para completar la pauta de ciudadanos de entre 12 y 17 años.

"Galicia está dando un mensaje a su población de madurez porque sobrepasa el 90 por cien de personas vacunadas con doble dosis, uno de los territorios de la Unión Europea con mayor porcentaje de personas vacunas", ha concluido.