...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia llega al fin de la quinta ola con un 90% de vacunados y relajación de las restricciones

El 90% de la población a vacunar en Galicia contra el COVID-19 tiene la pauta completa FdV

El 90% de la población a vacunar en Galicia contra el COVID-19 tiene la pauta completa. El porcentaje exacto, según el “Cronómetro de Vacinación” del Sergas, ascendía ayer al 89,65 por ciento de la población diana, 2.200.701 personas del total de 2.454.497 a las que se dirige la campaña. Se trata de un porcentaje solo superado ahora mismo por Extremadura y Asturias por escasas décimas.

Feijóo marcó el objetivo ideal de alcanzar este mes el 98%, pero la vacunación transcurre ahora a cuentagotas | La franja de edad de menores de 12 años tiene la mayor incidencia

No es una competición, pero el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, fijó para este lunes la meta de tener a todos los jóvenes mayores de 12 años y marcó el ideal de llegar al 98 por ciento.

“Nos gustaría llegar al 98% de vacunados”

Alberto Núñez Feijóo - Presidente de la Xunta

decoration

“Nos gustaría llegar al 98% de vacunados”, dijo el mandatario gallego el pasado 6 de septiembre. Sin embargo, la vacunación se ha ralentizado en Galicia y en todas las comunidades conforme se acerca el final del proceso, que en Galicia no debería pasar de este mes, salvo quizá para las terceras dosis en residencias.

  • Galicia vacunará en los centros de salud para animar a los 200.000 rezagados
    La Xunta prevé presentar mañana el nuevo protocolo de hostelería

Para este esprint final del proceso, el Sergas habilitó la vacunación sin cita en los centros masivos ayer –con 10.000 huecos habilitados para la autocita– y mañana domingo por la mañana, a partir de las 9.00 y hasta las 15.00 horas.

Según los últimos datos disponibles, los del informe emitido por el Ministerio de Sanidad en la tarde de ayer, quedan sin vacunar en Galicia 164.920 personas de la población diana sin ninguna dosis, el 6,71% de los ciudadanos susceptiles de recibir la vacuna. “Nos preocupa la primera dosis, acredita que no se empezó el proceso de vacunación. Hacemos todo lo que podemos”, ha reconocido Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta explicó esta semana que este final del proceso exige “una tarea muy fina de extraordinaria dificultad”, que requiere “afinar y territorializar, con exactitud municipal qué tarjetas sanitarias tenemos sin activar la primera dosis de la vacuna”.

FARO ha preguntado al Sergas, sin obtener de momento respuesta, qué porcentaje de la población diana calculan que rechaza de plano la vacunación. Sondeos a nivel nacional arrojan un porcentaje en torno al 4% de refractarios a la vacuna anti-COVID para toda la población española, por lo que solo se podría alcanzar el 96% de vacunados en el mejor de los casos. De cualquier manera, el concepto de inmunidad de grupo, entendido como un porcentaje concreto, está cada vez más fuera del lenguaje de los inmunólogos.

El umbral del 90% de vacunados con la pauta completa se alcanza cuando Galicia entra, hoy sábado, en una nueva fase con restricciones a la hostelería más livianas, divididas en dos niveles según las medidas de prevención que adopte cada local. También decae la prohibición de reunirse con no convivientes entre las 3 y las 6 de la madrugada.

La situación epidemiológica sigue mejorando en Galicia en todas las franjas de edad, aunque por efecto de la vacunación, la de menores de 12 años es ahora la que lidera la tasa de incidencia a 14 días, con 132 casos por cada 100.000 habitantes, seguida de la de adolescentes entre 12 y 19 años, con 91. Unos datos que invitan a no bajar la guardia en los colegios e institutos.

Los contagios de COVID-19 bajaron ayer a 102 –13 menos que la jornada pasada– y la presión hospitalaria se alivió al bajar a 116 los pacientes hospitalizados por coronavirus –tres menos– mientras que la tasa de positividad de las pruebas aumentó a un 4,3 por ciento. Los casos activos siguen en descenso y se situaron en 2.580.

Por áreas sanitarias, las infecciones activas descienden de nuevo en las siete: A Coruña y Cee (-73), Santiago y Barbanza (-47), Ourense (-23), Lugo (-15), Ferrol (-14), Pontevedra y O Salnés (-10) y Vigo (-1).

Ayer no hubo fallecidos que notificar, por lo que la cifra se mantiene en 2.614 decesos.

La tercera dosis en residencias, aún sin fecha.

R. López

Fuentes de Sanidade señalaron ayer que todavía aún no hay fecha para la administración de la tercera dosis de vacuna a los usuarios de las residencias de mayores, dado que están planeando el proceso. Cataluña lo inició ayer. En la imagen, la gallega Josefa Pérez, primera persona vacunada en Cataluña contra la COVID-19, ayer, al recibir la tercera dosis, en Hospitalet de Llobregat. Josefa, emocionada, le dijo a los periodistas que espera cumplir los 90 años “comiendo caldo gallego”, aunque añadió que también le gusta mucho la escudella catalana “y el pan con aceite”. | EL PERIÓDICO

Compartir el artículo

stats