Galicia mantendrá este fin de semana la posibilidad de vacunarse sin cita previa contra la COVID y también la de solicitar autocitas, ha avanzado este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Tras la reunión semanal de Ejecutivo autonómico, Núñez Feijóo ha explicado que con esta medida aguarda que la comunidad haya superado el 90 % de personas vacunadas la próxima semana. De acuerdo con los últimos datos,  en Galicia hay casi un 85% de la población con la primera dosis (81 % con la pauta completa). A lo máximo que puede aspirar ahora es al 91 %, pues para los casi 250.000 menores de 12 años que viven en la comunidad no hay un antígeno aprobado

Una vez concluya este periodo de vacunación, ha continuado, la Xunta determinará mediante un estudio territorializado por tarjetas sanitarias qué personas y en qué lugares están quienes no se hayan vacunado para ofrecerles de nuevo la posibilidad.

El pasado fin sábado la Xunta vacunó a casi 8.000 gallegos (7.923) sin cita, en la primera jornada habilitada por el Servicio Galego de Saúde para que las personas que por distintos motivos no lo hubieran hecho anteriormente. Esta medida continuó durante el inicio de esta semana en los campus universitarios, con distinta afluencia en cada uno de ellos.

"El final es muy largo"

"Estamos llegando al final, pero el final es muy largo. Estamos en el inicio del final del proceso (de vacunación)", ha destacado Núñez Feijóo, que ha calificado de "excelente" la gestión logística de las vacunas por parte de los responsables del Sergas.

En cualquier caso, ha vuelto a cargar contra el reparto hecho por el Gobierno y ha insistido en que Galicia y Cataluña son "las dos comunidades que menos vacunas reciben por habitante" y pese a ello Galicia siempre ha estado "entre las tres primeras" en cuanto a una dosis y a pauta completa.

Esto significa que "hay millones de vacunas en las neveras de las comunidades autónomas y que el reparto no se hizo de forma adecuada", ha insistido.

Alivio restricciones

Núñez Feijóo ha recordado que también es preciso pensar en "las terceras dosis", tanto en las residencias como en los colectivos que se vayan decidiendo.

El presidente gallego ha asegurado que la evolución de la pandemia es buena en la comunidad, "menos de 3.000 casos cuando hace quince días había más de 8.000", por lo que la Xunta va "avanzando" en la relajación de restricciones "en coherencia con los datos".

De este modo, a partir del sábado el aforo en hostelería pasa de 6 a 8 personas en una misma mesa en interiores; mientras que en exteriores pasa de 10 a 15 personas.

Además, decaen las limitaciones a las reuniones sociales públicas y privadas, tanto en el horario de madrugada como en general.