La semana que arrancan las clases en las universidades y a tres días de que den comienzo las clases para los alumnos gallegos de educación infantil y de primaria, los datos de la pandemia del coronavirus siguen mejorando. Los casos activos, es decir, las personas que padecen la enfermedad actualmente, han caído por debajo de los 6.000, algo que no ocurría desde el pasado 13 de julio, y se mantiene a la baja la tendencia en lo que respecta a contagios nuevos diarios. Como es habitual en los fines de semana, cuando se dan menos altas, sube ligeramente la ocupación de las unidades de cuidados intensivos y en las camas convencionales de los hospitales.

Según los datos hechos públicos este lunes por el Sergas (con información recabada hasta las 18,00 horas del domingo), en Galicia hay 5.848 casos activos de SARS-CoV-2, 268 menos que en la jornada anterior, y se han registrado 194 contagios nuevos (frente a los 206 notificados el domingo).

Los nuevos casos registrados han bajado en todas las áreas, excepto Ferrol y Pontevedra, con ligeros incrementos, y el área de Lugo, con una subida más acusada a raíz de un brote masivo en la residencia DomusVi Monforte. De este modo, se han confirmado 63 nuevos contagios en el área lucense (18 más), 44 nuevos casos en el área de A Coruña (7 menos), 32 contagios nuevos en el área de Santiago (9 menos), 20 casos nuevos en el área de Ourense (3 menos), 15 nuevos contagios en el área de Pontevedra (uno más), 11 contagios en el área de Vigo (15 menos) y 9 contagios en el área de Ferrol (3 más).

De acuerdo con los últimos datos publicados el viernes por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada a 14 días había bajado en todos los grupos de edad con respecto a la información anterior. En el grupo de menores de 11 años, los que el jueves vuelven al colegio y para los que no hay vacuna aprobada, se registraban 275 casos por cada 100.000 habitantes en las 14 jornadas anteriores. Es el tercer grupo de edad más afectado, aunque muy lejos de los valores de los chicos de 12 a 19 años (687 casos por 100.000 habitantes) y lo de 20 a 20 (514 casos).

Volviendo a los datos ofrecidos hoy por el Sergas, la tasa de positividad de las pruebas PCR (el número de casos detectados por cada 100 test de este tipo) se sitúa en el 6,48 %, de manera que vuelve a subir, y a superar el 5 % que la OMS fija como límite para dar por controlada la pandemia.

Con respecto al número de personas que padecen la enfermedad, ha descendido en todas las áreas sanitarias. En el área de A Coruña hay 1.457 casos activos (59 menos), en el área de Lugo hay 1.221 casos (22 menos), en el área de Santiago hay 1.047 (85 menos), en Vigo hay 858 casos (51 menos), en el área de Ourense hay 586 casos activos (7 menos), en el área de Pontevedra son 358 enfermos (13 menos) y en el área de Ferrol hay 321 casos (31 menos).

Presión hospitalaria

A pesar de que el número de casos activos de coronavirus en Galicia sigue descendiendo, se mantiene la dificultad para aliviar la presión en los hospitales. De hecho, en las últimas horas esa presión ha subido ligeramente.

Sanidade ha comunicado este lunes que hay 48 pacientes en UCI con COVID (dos más que hace 24 horas) y otros 153 enfermos en unidades convencionales de hospitalización (dos más que la jornada precedente).

En cuanto a la ocupación de la UCI, el área sanitaria de A Coruña mantiene 13 personas en cuidados críticos, en el área de Vigo hay 8 enfermos en UCI, Ourense tiene 7 pacientes en UCI, Ferrol tiene otros 7 pacientes (uno más que hace un día), el área de Pontevedra tiene 5 enfermos de Covid en cuidados críticos (uno más), el área de Lugo tiene 4 personas en UCI, y las mismas están en UCI en Santiago.

Curados y fallecidos

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19 han logrado superar la enfermedad 171.709 personas en Galicia, de las que 460 han recibido el alta epidemiológica en las últimas horas.

Por contra, han fallecido 2.590 personas. Sanidade ha notificado este lunes seis nuevas muertes con coronavirus en Galicia en los últimos días. El primero de esos óbitos se produjo el 3 de septiembre, se trata de una mujer de 83 años fallecida en el Hospital de Fátima en Vigo.

Además, el día 4 de septiembre se produjo la defunción de un hombre de 86 años en el CHUF de Ferrol. Ya el 5 de septiembre, tuvo lugar la muerte de cuatro personas: tres hombres de 77 años (Chuac), 91 años (Chuo) y 92 años (Chuac), así como una mujer de 96 años (Hospital Virxe da Xunqueira de Cee). Tpdas las personas fallecidas presentaban patologías previas, indica el Sergas.