Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La distancia entre mesas demora el nuevo plan de aforos para la hostelería gallega

Clientes en el interior de un local de Pontevedra. | // RAFA VÁZQUEZ

El nuevo plan de restricciones para la hostelería gallega, que permitirá ampliar aforos a los locales que implementen medidas sanitarias extra, se demora. La previsión inicial era que ayer se volviesen a reunir los representantes de la Xunta y de los hosteleros, pero la sesión de trabajo se ha pospuesto sin fecha, aunque lo más probable es que se vuelvan a citar para la semana que viene. ¿Por qué? Porque los hosteleros están desbordados por el trabajo de agosto y piden tiempo para presentar una alternativa a la propuesta de la Xunta de ampliar aforo si se aumenta la distancia entre mesas. Entienden que hay casos, sobre todo cuando se pretende pasar de un aforo del 50% al 75%, en que “pasa al revés, y al ampliar la distancia entre mesas terminas con menos mesas en el local y, en consecuencia, menos clientes”, explica a este diario el presidente de los hosteleros de Pontevedra, César Ballesteros.

Los hosteleros han pedido tiempo al Gobierno gallego para pergeñar una propuesta alternativa que les permita finalmente incrementar aforos. Aunque la previsión era que el nuevo plan se aprobase para inicios de septiembre, a los hosteleros no les preocupa la demora.

“Preferimos el retraso y que la nueva norma sea práctica, eficiente y duradera”, remarca Ballesteros. “Queremos una norma reposada, que dure en el tiempo y no tener que estar consultando el DOG todas las semanas”, remarca.

La Xunta planteó el 20 de agosto a los hosteleros gallegos un plan para atender más clientes si ponían en marcha medidas sanitarias extra. Por ejemplo, colocar gel hidroalcohólico en todas las mesas y no solo a la entrada del bar, desinfectar los aseos varias veces al día y no solo una vez, mejorar la ventilación del recinto, ofrecer el menú a través de código QR, usar manteles de un solo uso ... quien cumpla más medidas sumará más puntos y tendrá mayor aforo.

La discusión ahora gira en torno a la distancia entre mesas, clave para poder elevar el aforo. “Para nosotros, lo crucial en cuestión de seguridad saniaria es la distancia entre comensales, no entre mesas”, defiende Ballesteros.

En la propuesta incial de la Xunta, el aforo mínimo sería de un 30% en el interior y un 50% en las terrrazas.

Los hosteleros propusieron al Ejecutivo autonómico que en esta nueva fase se les permita recuperar el uso de las barras. Puede ser. La Xunta no descartó esta opción.

Es más, la idea sería volver a la barra pero solo clientes individuales, no en grupo, y manteniendo entre ellos una distancia de 1,5 metros.

Además, en la zona donde está el dispensador de cerveza no habría clientes porque es el espacio donde el camarero puede permanecer más tiempo. Sería una forma de minimizar el riesgo de contagio de los empleados de bares, restaurantes y cafeterías.

“Fueron receptivos en la Xunta a la propuesta de volver a la barra, confío que salga adelante, pero en cambio no les gustó nuestra demanda de ampliar horarios, sobre todo para el ocio nocturno”, explica Ballestero. “Y la verdad es que no lo entendemos, si no vienen a los bares o a las pubs, los jóvenes terminan haciendo botellón o fiestas en casa de alguien, y ahí sí hay riesgos de contagio, pero no los convencemos”, lamenta el representante de los hosteleros de la provincia de Pontevedra.

Compartir el artículo

stats