La quinta ola parece haber tocado techo en Galicia. Los casos activos descienden por segundo día consecutivo, aunque aún en valores reducidos. La mejor noticia de las últimas horas radica en la disminución de los ingresados por COVID-19. El balance más dramático también parece tomar una curva descendente. Y es que se han producido cinco muertes más por coronavirus, notificadas por Sanidade este martes. Así, se eleva a 2.479 los fallecidos en Galicia a causa de la pandemia desde su inicio en el primer trimestre de 2020.

Los decesos no corresponden todos a esta jornada, en la cual sí se han notificado dos fallecimientos: una mujer de 74 años en el Hospital Lucus Augusti (HULA) y una mujer de 86 en el Povisa de Vigo. El pasado lunes día 2, según indica Sanidad, murieron una mujer de 84 años en el Hospital Quirón de A Coruña, una mujer de 81 años en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y un hombre de 84 años en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF). Si sumamos estos tres óbitos a los que según el Sergas se produjeron el lunes, serían 6 fallecidos, dos menos que el domingo -cuando fallecieron 8 personas-, y cuatro más que este martes.

Todas estas personas presentaban patologías previas, según señala este departamento autonómico.

Así pues, el balance de datos ofrecido esta mañana por la consellería muestra una caída generalizada en todos los indicadores. El total de infectados en la comunidad se sitúa en 18.771 (-36), y los positivos diarios detectados bajan a 837, segunda ocasión en los últimos 15 días en que este dato baja del millar. El total de altas (863) supera a los nuevos contagios, lo que ayuda a mantener a la curva apuntando hacia abajo.

Los casos activos bajan además en cuatro de las siete áreas: Ourense (-48), Santiago (-42), Pontevedra (-31) y Lugo (-26); mientras que aumentan en las de A Coruña (+89); Vigo (+13) y Ferrol (+9).

El área con mayor incidencia continúa siendo la viguesa, con 4.590 contagiados; seguida de coruñesa, con 4.091; Pontevedra, con 2.894; Santiago, con 2.260; Lugo, con 2.231; Ourense, con 1.715; y Ferrol, por debajo del millar con 990.

Un alivio en los hospitales

La mejor de las noticias de las últimas horas es el descenso en las hospitalizaciones por coronavirus hasta los 303 (-25) pacientes. De ellos, 261 (-24) se encuentran en planta y 42 (-1) en la UCI. Además, la presión se alivia en todas las áreas sanitarias excepto en la de Ferrol, que se mantiene sin cambios con respecto a ayer.

La positividad, en el 12%

Galicia ha efectuado desde el inicio de esta pandemia 2.581.388 PCR, que representan 6.012 más que las registradas hasta la jornada anterior.

La tasa de positividad de las PCR ha descendido a un 12% tras comenzar esta semana con un repunte al 14,98%. Así, la comunidad sigue por encima de ese 5% que establece la OMS para dar por controlada la pandemia, un umbral que, hasta hace cuatro semanas, no superaba desde el 15 de febrero.

Las personas fallecidas con COVID-19 ascienden a 2.474 tras notificar las autoridades sanitarias este lunes otros diez fallecimientos, todos ellos pacientes con patologías previas, la cifra más alta comunicada en una jornada, aunque las muertes se produjeron en varios días, entre el pasado 30 de julio y el 2 de agosto.