Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los miles de gallegos en edad de riesgo que aún no se han vacunado contra el COVID-19

Una sanitaria vacunando a hombre el pasado mes de marzo en el Ifevi.

Una sanitaria vacunando a hombre el pasado mes de marzo en el Ifevi. Europa Press

Ni todos son antivacunas, ni todos son alérgicos a alguno de los componente de las distintas vacunas antiCOVID-19, pero un total de 34.888 gallegos mayores de 49 años, la población considerada en edad de riesgo, aún no ha recibido la primera dosis para protegerse contra el nuevo coronavirus.

Suponen solo el 2,69% de la población mayor de 49 años mientras que en España superan el 7 por ciento | Los de 40 a 49 años, los que más evitaron el pinchazo

Son datos obtenidos de las coberturas facilitadas por el Ministerio de Sanidad que evidencian que el 2,69 por ciento de los gallegos de 50 o más años aún no se han vacunado. En España, el porcentaje es mucho mayor, ya que supera el 7% ya que más de 1,3 millones de personas todavía no han comenzado el proceso para vacunarse contra la enfermedad del SARS-CoV-2.

Las razones para la negativa son varias y, entre ellas, figura la desconfianza ante los laboratorios o el pensamiento de que si no inmunizan completamente no valen la pena. Ante esto, hay que recalcar que la vacuna puede prevenir la muerte, la enfermedad grave y las secuelas del COVID; además se está comprobando que disminiye los contagios en un alto porcentaje por ser la carga viral menor.

Entre otras posibles causas que expliquen la existencia de varios miles de gallegos de 50 años o más sin vacunarse se encuentra que no hubieran podido acudir a las citas concertadas por cuestiones laborales o personales; o el temor a las posibles reacciones adversas ya que todo el proceso seguido con la vacuna de Oxford-AstraZeneca –por los casos de los trombos– originó cierta inquietud y desconfianza.

Tampoco hay que olvidar lo que había apuntado el epidemiólogo gallego Francisco Caamaño a FARO recientemente respecto a la existencia de grupos de personas sin confianza en la ciencia o gobernantes, que ponen en cuestión todo lo relacionado con las decisiones adoptadas a lo largo de esta pandemia.

Volviendo a los datos, hay que apuntar que, en el caso de Galicia, el censo contabiliza 1.294.127 personas con más de 49 años. De este enorme rango de edad, cuanto mayor se es, mayor es la predilección por la vacuna antiCOVID. Y cuanto menos años se han cumplido, más se ha pasado de ella.

Por ejemplo, entre los que este año se encuentran entre los 50 y 59 años, el 6,3% no se ha vacunado aún. Respecto a esta tasa, hay que apuntar que los gallegos de estas edades son los españoles de entre 50 y 59 años que más se han vacunado. En ninguna otra comunidad se ha sobrepasado la cobertura del 93,7%.

Si se echa un ojo al tramo de edad comprendido entre los 60 a 69 años, ya se encuentra una disminución de los que han escapado a la vacuna: solo el 2,6%, para ser ínfimo entre los de 70 a 79 años (0,01% sin vacunar) e inexistente en los de 80 o más años.

Se puede concluir así que a mayor edad, mayor terror a contraer el coronavirus y más deseo de vacunarse.

54 millones de dosis dadas

Mientras las cifras de vacunados van aumentando, la cifra total de personas contagiadas de esta dolencia desde el inicio de la pandemia llega a 4.342.054, según informa Europa Press.

En cuanto al avance de la vacunación en España, el 97 por ciento de las dosis entregadas fueron administradas llegando el cómputo total a 54,2 millones de unidades, según las cifras facilitadas ayer por el Ministerio de Sanidad.

Se triplican los ingresos por covid en dos semanas y ya son más de 9.000 los hospitalizados Video: Agencia Atlas | Foto: EFE

El informe sobre vacunación de este organismo, que fue facilitado ayer, recogía además que 30,8 millones de personas en todo el país, el 65% de la población, se encuentran vacunada con, al menos, una dosis; mientras que la pauta completa la han logrado casi 26 millones, lo que roza el 55 por ciento de los habitantes.

Compartir el artículo

stats