Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vacunación en Galicia

Cómo conseguir la autocita en uno de los 8.000 huecos ofrecidos por la Xunta para vacunarse

Varios ciudadanos esperan tras recibir su vacuna contra el coronavirus en el IFEVI

Este lunes 5 de julio entrará en funcionamiento el ansiado sistema de autocita de la Xunta de Galicia para vacunarse. Según los cálculos de la consellería, este sistema ofertará un total de 8.000 "huecos" en todo el mes de julio; aunque inicialmente solo podrán acceder dos grupos de población: los Erasmus y las "repescas" a mayores de 50 años.

¿Quiénes podrán solicitar esta cita?

Los estudiantes universitarios que vayan a realizar este programa el próximo curso serán los primeros en acceder a este sistema desde el lunes 5 de julio.

Por su parte, los mayores de 50 años que no acudieran antes -bien porque no fueron citados, bien porque no pudieron ir- podrán apuntarse a partir del miércoles 5 de julio.

Según el conselleiro de Sanidade, este proceso se irá abriendo a otros grupos de edades inferiores a los 30 años -que ya cuentan con su propia campaña activa de vacunación- a medida que avance el mes y lleguen más dosis.

¿Desde dónde debo solicitarla?

La cita puede pedirse a través de la web cita.sergas.gal o en el propio portal del Sergas, (esauda.sergas.gal). Además, podrá realizarse desde los teléfonos móviles a través de la aplicación Sergas móbil.

¿Cómo puedo identificarme?

El primer método para autentificarte durante este proceso será con seguridad básica, aportando simplemente el número de la tarjeta sanitaria o el del DNI o pasaporte.

El segundo método permite realizarlo con un nivel de seguridad más alto, aportando el certificado digital o la Chave365 necesaria en otros procesos telemáticos de la Xunta.

Calendario de vacunación ofrecido con el sistema de autocita

¿Qué debo realizar a continuación?

Al igual que a la hora de renovar cualquier documento oficial, el sistema ofrece un calendario con todas las fechas disponibles para solicitar una cita.

En cada una de ellas aparecerá los 40 huecos libres más cercanos a la hora aproximada solicitada.

En caso de tener disponible más de un centro de vacunación, existirá la posibilidad de escoger dónde recibir la dosis.

Aspecto final con la cita ya reservada

Esta fecha quedará reflejada en todas las aplicaciones del Sergas como una más de las que tenga pendientes el ciudadano para su consulta posterior.

Compartir el artículo

stats