El Servizo Galego de Saúde (Sergas) habilitará desde el lunes, 5 de julio, el sistema web para que los estudiantes menores de 30 años que se vayan de Erasmus para el próximo curso puedan pedir cita para vacunarse contra la covid-19. Según los datos facilitados por las tres universidades gallegas, esta medida afectaría a unos 2.000 jóvenes.

Además, esta misma opción estará abierta a partir del miércoles 7 de julio para los mayores de 50 años que no fuesen citados o que rechazasen acudir cuando fueron llamados por su grupo de edad. Entre los 50 y 59 solamente resta un 10% -unas 40.000 personas- por recibir ambas dosis, un porcentaje que se reduce notablemente en los mayores de 60.

Así lo ha adelantado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una rueda de prensa celebrada este sábado para abordar los próximos pasos de la campaña de vacunación en Galicia, que estos días comienza a citar por SMS al grupo de 30 a 39 años. A esta franja de edad dedicarán el 95% de las primeras dosis disponibles, dedicando las restantes al sistema de autocita.

Con una asignación de 2.000 "huecos" semanales, esta posibilidad abarcaría menos del 1% de las vacunaciones diarias en Galicia, que en las últimas semanas ha administrado unas 33.000 dosis diarias de media.