Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DESESCALADA EN GALICIA

Fin de la mascarilla en Galicia: cómo, cuándo y dónde podré dejar de usarla

Un paso más hacia el fin de la mascarilla en Galicia, al menos en exteriores. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado esta mañana los siguientes pasos que dará Galicia en su desescalada en la pandemia por coronavirus en la comunidadcon la revisión integral de los aforos en las distintas actividades y la propuesta para el nuevo uso de la mascarilla al aire libre

La generalidad propuesta por la Xunta de Galicia indica que podrá prescindirse de la mascarilla solo en exteriores y cuando pueda garantizarse la distancia social de 1,5 metros a partir de las 00:00 horas del sábado, pero existen ciertas matizaciones:

  • La mascarilla no será obligatoria en exteriores siempre que pueda mantenerse la distancia de metro y medio.
  • En el caso de convivientes, no será tampoco necesaria aunque no se mantenga la distancia social. "Una familia que convive en casa puede pasear sin mascarilla y sin distancia" apuntaba el presidente de la Xunta.
  • Fuera de esta consideración quedan aquellos eventos que tengan normativa propia (conciertos, eventos deportivos...) Ahí su uso dependerá de que lo determine la normativa específica. 
  • Sí será obligatorio el uso del cubrebocas en las terrazas de hostelería, aunque se comparta mesa con convivientes y se mantenga distancia de 1,5 metros con respecto de las otras mesas. Tan solo se podrá prescindir de ella mientras se consume.
  • También será imprescindible poner la mascarilla en el exterior en aquellos municipios en nivel máximo, esto es, con una incidencia acumulada a 14 días de más de 500 casos. En el momento actual ningún concello de la comunidad se encuentra en esta situación y, por lo tanto, ninguna localidad tendrá que utilizar mascarilla en exteriores de manera obligatoria por el momento.
  • La Xunta plantea que sea obligatorio llevar siempre la mascarilla encima cuando se salga de casa para poder cumplir en cualquier momento con las excepciones marcadas.

Compartir el artículo

stats