El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anticipado este lunes en Vigo una revisión de los aforos de "distintas expresiones sociales colectivas" según la evolución de los datos del coronavirus en Galicia. Así, podrían pasar del 50 por ciento actual a un 60 o un 75 por ciento.

"Vamos, probablemente, a incrementar al alza el número de personas que pueden convivir en un recinto, ya sea cerrado o abierto", ha dicho durante un acto en el IES Politécnico el presidente, quien no ha especificado de qué actos o recintos se trata, salvo que son "una serie de lugares que están siendo evaluados por la dirección general de salud pública en colaboración con el comité clínico", que se reunirá mañana martes.

Respecto al uso de las mascarillas, dicho comité clínico, ha añadido el presidente, "tiene toda la autonomía para hacer una propuesta sanitaria", una vez el Gobierno de España derogue la obligatoriedad de su uso en el exterior, medida que prevé adoptar este jueves y que tendrá efecto a partir del sábado 26.

En cualquier caso, Núñez Feijóo ya ha señalado que todos los ciudadanos deberán llevarla consigo ante la posibilidad de que tengan que entrar en un establecimiento, tomar un transporte público o transitar por calles altamente concurridas.

"El contenido y alcance de ese protocolo es lo que se está diseñando en este momento por parte del comité clínico del Sergas", ha dicho el presidente gallego, que ha recordado que, de momento, crecen de información de cuál es el protocolo del Ministerio de Sanidad ya que "no se concretó y ni siquiera se comunicó el borrador de ese protocolo" al resto de autoridades sanitarias del país.

"Ni sabemos en qué momento, ni en qué circunstancias, ni en qué espacios, ni con qué índices de pandemia, ni con qué porcentaje de PCR positivas, ni con qué incidencia a 14 y a 7 días se puede retirar la máscarilla; ni si se puede hacer en todos los municipios o en todas las áreas sanitarias, todo esto está sin armar", ha añadido Feijóo.

La mascarilla, "está claro", no va a desaparecer de repente en los exteriores de toda Galicia, aunque el presidente ha dicho no atreverse a decir "en qué lugares sí será necesaria en función de la frecuentación y de la distancia entre las personas que nos vamos a encontrar en la calle".

Lo que sí ha pedido el Núñez Feijóo es que se deje trabajar al comité clínico "con tranquilidad" para no caer en la "contradicción de politizar" una cuestión estrictamente sanitaria.

"A ningún dirigente político se le ocurre decirle a una persona que tiene que dejar de usar una prótesis o un fármaco; son los médicos los que concretan cómo se deja de usar una prótesis o cómo se deja de administrar un fármaco. Dejemos pues al comité clínico que nos lo concrete y nosotros seguiremos todos los protocolos que el comité clínico diseñe", ha señalado.

"Es un paso sin duda importante para su retirada pero en este momento sólo sabemos que hay una decisión que el presidente del Gobierno hizo pública, pero nada más", ha concluido.