Falta menos de una semana para que se celebre la segunda selectividad en tiempo de coronavirus en Galicia. La evolución de la pandemia exige que todavía se mantenga un protocolo específico de cara a la celebración de la ABAU 2021. Aquí condensamos algunos de los requisitos más destacados:

Distancia, mascarilla e higiene de manos

Los presidentes y secretarios de las comisiones delegados serán los encargados de comprobar que en la entrada de los centros donde se celebren las pruebas aparezca la información sobre la obligación de cumplir con la distancia social, el uso de mascarilla y la higiene de manos. Habrá a disposición de los asistentes gel desinfectante, jabón, papel de secado de manos y papeleras.

El número máximo será de 50 alumnos por aula, excepto en aquellas muy amplias en las que con una cifra mayor pueda garantizarse igualmente la distancia de seguridad interpersonal

Se dejarán tres asientos libres entre los alumnos de la misma fila y se intercalaran a los estudiantes entre filas sucesivas, de manera que no queden justo detrás de compañeros de filas adyacentes. Esto significa que las aulas estarán a un cuarto de su capacidad. Una vez terminadas las pruebas la entrega de los exámenes se hará evitando aglomeraciones y manteniendo siempre la distancia.

Recomendaciones

Desde la Comisión Interuniversitaria de Galicia (Ciug) se recomienda:

  • Aplicación frecuente de gel desinfectante
  • Lavado frecuente y meticuloso de manos con agua y jabón
  • En cada aula habrá bolígrafos de sustitución para que, si un alumno se queda sin él, no tenga que pedírselo a otro compañero
  • El alumno podrá tener en el aula una mochila, cartera o bolsa de deportes en la que meterá todas sus pertenencias, incluidas comida y bebida
  • La limpieza y desinfección de los centros es competencia de las empresas colaboradoras con las universidades, pero en los momentos de recepción de las cajas con materiales de la prueba los miembros de las comisiones delegadas se encargarán de pulverizar este material con líquido desinfectante.
  • En los centros se organizarán turno de limpieza con desinfectantes autorizados. Tras cada jornada las aulas y el resto de dependencias desinfectarán.
  • Los vocales serán los encargados de la ventilación de las aulas. Las ventanas deberán estar abiertas entre y durante los exámenes.

Aquí puedes consultar en detalle todo el protocolo para las pruebas

Otra selectividad flexible

El año pasado, con la irrupción del coronavirus, Gobierno y comunidades autónomas tomaron la decisión de flexibilizar las pruebas ABAU (Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade), de manera que el alumnado que acudía a los exámenes no se viese perjudicado debido al "atípico" curso por la pandemia. El objetivo: unas pruebas menos rígidas en las que el alumnado pudiese demostrar los temas que más controlaba y esquivar los que menos.

La decisión se materializó en la ABAU de 2020 y este año se repetirá. De nuevo los exámenes serán flexibles, con mayor capacidad para elegir preguntas que en la etapa pre-COVID, es decir, con mayor opcionalidad.

Asignaturas obligatorias y optativas en selectividad

En la parte obligatoria se realizarán 5 exámenes. En la parte voluntaria para subir nota en selectividad el estudiante puede presentarse a un máximo de 4 materias (materias de opción del bloque de troncales de 2º curso de cualquier modalidad o materias generales troncales específicas de modalidad diferentes a la parte obligatoria).

El alumnado puede presentarse a cualquiera de las materias específicas aunque no pertenezcan a la modalidad que cursó en bachillerato, es decir, un alumno de Ciencias se puede presentar a Economía o Filosofía.