El comité clínico de Sanidade reunido esta tarde ha decretado el paso del concello de Mos a máximas restricciones, lo que supone su cierre perimetral, después de que el municipio culminase unos días de ascenso continuado en la incidencia del virus. Y es que según los últimos datos, se han detectado 505 casos por cien mil habitantes los últimos catorce días, lo que ha llevado a las autoridades sanitarias a decidir aplicar esas máximas restricciones: cierre perimetral, clausura total de bares, cafeterías y restaurantes y prohibición de las reuniones entre no convivientes.

“Está claro que lo primero es la salud. Pero la hostelería nos preocupa muchísimo, un nuevo cierre para ellos es durísimo”, aseguró la alcaldesa, Nidia Arévalo, tras conocer la decisión del comité clínico.

No obstante, para determinar con una mayor exactitud la transmisión del virus en esta localidad, el Sergas organiza este miércoles un cribado masivo al que están convocados unos 5.000 mosenses. “Es un cribado necesario, tenemos que detectar cuanto antes a los asintomáticos”, añade la regidora de Mos.

Lo que está claro es que la situación del municipio preocupa, sobre todo porque el aumento de contagios está siendo provocado en parte por el brote en un centro educativo. Y es que en el cribado realizado el sábado en el instituto de Mos ya se han detectado 33 positivos. A este barrido acudieron 559 de los 734 alumnos y profesores convocados, el 76% del total.

Tres concellos en máximo nivel y cinco en alto

El color rojo del máximo nivel de restricciones se extiende a otros dos concellos. Si Lobios (Ourense) era el único municipio de la comunidad en esta situación, desde este sábado le acompañarán Mos y A Pobra do Caramiñal.

En el siguiente estadio, el alto, continúan Ribeira, Moraña, Ponte Caldelas, más Ordes y Viveiro.

Otras doce localidades se encuentran en nivel medio: Barco de Valdeorras, Moaña, Ponteareas, Cambados, Bueu, Boiro, Rianxo, Cee, Xove, Cervo, Vilalba y Monforte. El resto de municipios gallegos están en el bajo.

Estas medidas entrarán en vigor en la medianoche del viernes al sábado.