Galicia prepara un cambio en su estrategia de vacunación que afectará a las personas que ya se hayan contagiado del COVID-19. La Dirección de Saúde Pública cumplirá con la estrategia marcada el 28 de abril por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y no vacunará con una segunda dosis a los menores de 65 años que ya hayan pasado la infección de SARS-COV-2, tal y como recoge el plan nacional aprobado en la comisión de salud pública y el consejo interterritorial.

Concretamente, según recoge Europa Press, la estrategia de vacunación dice que, en las personas menores de 65 años o menos con antecedente de infección sintomática o asintomática, se "administrará una sola dosis de vacuna" -sin distinguir la marca-

"Con la finalidad de vacunar a personas susceptibles cuanto antes, las personas priorizadas con antecedente de infección, e independientemente de la fecha de confirmación, recibirán la primera (y única) vacuna preferentemente a partir de los seis meses desde la fecha de comienzo de síntomas o la fecha de diagnóstico de la infección", agrega.

Al respecto, apunta además que "no se recomienda la realización de pruebas serológicas o virológicas antes o después de la vacunación".

A la población general

De esta forma, esta medida implica no solo a la población general que ha pasado la infección en menos de seis meses -en este momento los diagnosticados justo antes de Navidad y principios de año-, como es el caso de la conselleira de Mar, Rosa Quintana, como ella mismo indicó cuando acudió a recibir su dosis de la vacuna, en su caso, AstraZeneca.

También implicará a todos los gallegos que pertenecen a los colectivos esenciales o son menores de 65 años y que pasaron la infección en los últimos meses. En este sentido, las mismas fuentes de la Consellería de Sanidade han indicado que todavía no tienen el cómputo realizado y que en su momento se comunicará.

En estos momentos en Galicia se han contabilizado 126.112 contagios desde el inicio de la pandemia.

Galicia suma este lunes 14.900 vacunas de AstraZeneca

Galicia ha recibido a inicios de esta semana un total de 14.900 dosis de Astrazeneca y 47.970 de Pfizer, aunque de esta marca está previsto otro lote de similar cantidad en próximas horas. Con estas dosis, y las que faltan por llegar, proseguirá la inmunización del colectivo entre 50 y 59, con las primeras dosis, y las segundas de los colectivos que ya completaron el periodo de espera mayores de 60 años.

De este modo, el Sergas avanza en la estrategia de vacunación en una semana clave, puesto que tiene previsto empezar a los gallegos que cumplen las doce semanas desde su primera dosis de AstraZeneca para preguntarles por qué opción se decantan: si bien por repetir la misma marca (como recomienda Galicia) o Pfizer, como incluye la estrategia de vacunación nacional en su actualización número siete tras la aprobación de esta medida en la comisión de salud la semana pasada.

Esta medida implica a los menores de 60 años que han recibido la primera dosis de AstraZeneca, unos 93.000 gallegos, de los cuales unos 60.000 pertenecen a colectivos declarados esenciales en toda Galicia. Además, hay otros 30.000 gallegos que también recibieron esta primera dosis y tienen entre 55 y 60 años y, por lo tanto, también tendrán que decidir en las próximas semanas cuál será la opción.

Espera conocer las dosis

La Xunta ha pedido al Ministerio de Sanidad que le facilite los datos de las vacunas de las que podrá disponer en las próximas fechas, ya que la idea es recomendar a todos los gallegos que se inoculen la segunda dosis de la misma marca.

Este lunes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, indicó que "en principio sí" llegarían todas las dosis que está previsto que la farmacéutica británica suministre a España para todos los menores de 60 y los mayores que ya recibieron una primera.

Con todo, abrió la puerta a valorar la posibilidad de administrar la marca de Pfizer también al colectivo diana de AstraZeneca (entre 60 y 69). Hasta el tercer trimestre de 2021, está previsto que España reciba 12,2 millones de dosis.