El comité clínico de expertos de la Xunta debate hoy varias medidas que serán claves para la economía de muchos negocios de Galicia. Pero también otras que podrían obligar a "pisar el freno" a los vecinos de varios ayuntamientos de la comunidad gallega. La reunión, que estaba previsto que se celebrara ayer, tuvo que aplazarse hasta esta tarde. Tras ella, se espera que se comuniquen varios cambios importantes en las restricciones en Galicia.

Por lo pronto, la reunión de hoy llega tras un balón de oxígeno en los hospitales gallegos. Los ingresos por COVID-19 descienden y se alejan de los 200. En las últimas tres semanas las hospitalizaciones se mantenían en torno a esta cifra, con leves subidas y caídas, pero sin llegar doblegar la curva. Este jueves el Sergas informa de 160 pacientes internados, lo que supone el dato más bajo desde finales del pasado verano, en concreto desde el 1 de septiembre.

¿Qué medidas están sobre la mesa?

Mesones y taperías

En el comité clínico que se celebra este jueves, una de las medidas que los expertos que asesoran a la Xunta tendrán que acordar es la equiparación del horario de taperías y mesones, cuyo cierre está establecido a las 23.00 horas, al de los restaurantes que pueden permanecer abiertos hasta las 1.00 horas. En cualquier caso, deberán cumplir determinadas condiciones para aplazar su hora de cierre, como disponer de un sistema de reservas y un comedor separado. Finalmente, así lo ha decidido el Gobierno gallego.

Otra de las posibles decisiones que tomará el comité es la ampliación del aforo en los locales de hostelería si la situación epidemiológica avanza favorablemente.

Concellos con más restricciones

Te puede interesar:

Como adelantó ayer la Consellería de Sanidade, hay siete ayuntamientos en Galicia en los que está puesto el punto de mira y que podrían aumentar el nivel de restricciones en el que se sitúan actualmente. Alguno incluso podría llegar al máximo. Son los municipios de: Lobios, Moraña, Ponte Caldelas, A Pobra do Caramiñal, Cee, O Barco de Valdeorras y Mos. A mayores, el comité clínico deberá también analizar si algún ayuntamiento baja de nivel.