Síguenos en redes sociales:

La Xunta pone el foco en siete concellos para aumentar las restricciones

La reunión del comité clínico, prevista para hoy, se pospone a mañana

La Xunta pone el foco en siete concellos para aumentar las restriccionesR. Prieto

El nuevo mapa de restricciones de Galicia podría cambiar en siete ayuntamientos de la comunidad gallega. Según ha informado la Consellería de Sanidade, que ha pospuesta a mañana la reunión del comité clínico al coincidir hoy con el Consello Interterritorial de Sanidade, los expertos están prestando “especial atención” actualmente a los municipios de: Lobios, Moraña, Ponte Caldelas, A Pobra do Caramiñal, Cee, O Barco de Valdeorras y Mos. “Podrían ver incrementado su nivel de restricciones”, avisan.

Actualmente están en el nivel de restricción máxima los municipios de Laza, Cambados y Padrón (supone el cierre perimetral y de la hostelería y la prohibición de reuniones de no convivientes). El comité clínico de la Xunta podría pasar a este nivel a uno de los municipios sobre los que ha puesto el foco y que están actualmente en el nivel alto. Es el caso de Lobios.

Al nivel alto de restricciones podrían escalar varios de esos municipios que ahora están en el medio, como Moraña y Ponte Caldelas.

El resto de ayuntamientos cuyo nivel de contagios preocuparía más al comité de expertos y que están actualmente en su punto de mira son los cuatro restantes, todos ellos en nivel medio-bajo y que podrían escalar esta semana: A Pobra do Caramiña, Cee, O Barco de Valdeorras y Mos.

Tribunal Superior de Xustiza de Galicia

La reunión del comité clínico se produce tras el fin del del estado de alarma que, con respecto a la situación anterior, supuso esencialmente un alivio para la hostelería. Con el nuevo escenario, se mantuvieron varias medidas de restricción en Galicia, las cuales fueron ratificadas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la semana pasada, días después de que ya estuviesen en vigor. Concretamente, se mantuvo la medida del toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 horas de la madrugada para cinco ayuntamientos (inicialmente) y su cierre perimetral --solo movilidad externa o hacia dentro para cuestiones "esenciales".

Para toda la Comunidad gallega, se mantiene la restricción de reuniones, de forma que en terrazas o exteriores está permitida la concurrencia de seis personas que no conviven, pero en los interiores de establecimientos de hostelería o domicilios privados solo puede haber cuatro personas.

La relajación de las medidas en el ámbito de la hostelería seguirá siendo uno de los aspectos clave en la reunión del comité clínico de este miércoles, que se reúne apenas 48 horas antes de que decaigan las medidas decretadas en la primera fase de la desescalada.

Pulsa para ver más contenido para ti