El consorcio farmacéutico de Pfizer y BionTech adelantará la entrega de 50 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus a la Unión Europea (UE) en el segundo trimestre de este año, lo que permitirá a esta mantener su objetivo de vacunar al 70 % de la población adulta para el final del verano. Además, negocia para adquirir hasta 1.800 millones en los próximos años, mientras arrincona los fármacos de AstraZeneca y Janssen.

“Hemos llegado a un acuerdo con BionTech-Pfizer para acelerar las entregas de vacunas: 50 millones de dosis serán entregadas en el segundo trimestre, empezando en abril”, declaró la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, en una comparecencia sin preguntas.

El anunció se produce después de que la compañía estadounidense Johnson & Johnson haya pausado las entregas de sus dosis de la vacuna de Janssen a la UE para analizar posibles vínculos con unos pocos casos de trombos, lo que se suma a las dudas y retrasos del fármaco británico de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Las entregas son un adelanto de las dosis que Pfizer tenía previsto enviar a la UE en el último trimestre del 2021 y permitirán incrementar un 25 % el suministro de ese fármaco a los Veintisiete sobre los 200 millones de dosis previstas entre abril y junio.

A través del sistema de compras conjuntas de vacunas diseñado por la Comisión Europea, la UE ha adquirido un total de 600 millones de dosis del consorcio germano-estadounidense, con una pauta de vacunación requiere dos pinchazos con un intervalo de unos 21 días.

Johnson & Johnson, por su parte, tenía previsto entregar 400 millones de dosis a la UE en 2021, antes de paralizar el suministro. “Aún hay muchos factores que pueden alterar el calendario de entregas de vacunas. Por eso es importante actuar con agilidad, reaccionar y ajustar siempre que sea posible”, señaló Von der Leyen.

Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) espera emitir una recomendación sobre Janssen “la próxima semana” y subraya que, aunque su investigación de los casos inusuales de coagulación sanguínea sigue en marcha, “mantiene la opinión” de que los beneficios de la vacuna superan sus riesgos.

La EMA añadió que Janssen ya ha anunciado que retrasa de forma proactiva la entrega de dosis a la UE mientras continúan las investigaciones del PRAC, que “está trabajando en estrecha colaboración con la FDA de Estados Unidos y otros reguladores internacionales”, antes de hacer las “recomendaciones necesarias para minimizar los riesgos y proteger la salud de las personas”.

Dinamarca suspende de forma definitiva el suero de AstraZeneca

Alemania administrará otra fórmula a los que recibieron la primera dosis

La Dirección General de Sanidad de Dinamarca ha decidido suspender de forma definitiva la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19, paralizada desde hace un mes, al considerar que hay una conexión probable entre esta y los casos anómalos de trombosis, que hay suficientes vacunas en el mercado y la situación epidémica en este país está controlada. Las autoridades sanitarias señalaron que están “completamente de acuerdo” con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en que la vacuna de AstraZeneca es “segura y efectiva”, aunque recordaron que la decisión final es de cada país y aludieron a “perspectivas sociales generales”, según la jefa de departamento de la Agencia del Medicamento danesa, Tanja Erichsen. En colaboración con Noruega, el otro país europeo que mantenía suspendida la vacunación con AstraZeneca, las autoridades danesas han estimado que el riesgo de contraer esos síntomas para quienes han recibido esa vacuna es de 1 entre 40.000 y que no se puede reducir a grupos de edad o sexo determinados. Mientras, los 2,2 millones de alemanes de menos de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca serán inoculados para completar la pauta con la fórmula de BioNTech/Pfizer o con la de Moderna.

El contrato con la vacuna británica podría tener fecha de caducidad

La Unión Europea no renovará los contratos para la compra de vacunas de la farmacéutica anglo-sueca Astrazeneca y la estadounidense Johnson & Johnson, después de los supuestos efectos secundarios que han causado, según el diario italiano “La Stampa”. Según este periódico, que cita una fuente del ministerio italiano de Sanidad, “la Comisión Europea, de acuerdo con los líderes de muchos países, ha decidido que al vencimiento de los contratos vigentes para el año en curso, aquellos con empresas que producen vacunas de vectores virales no serán renovados”. El objetivo es centrarse en los sueros de ARN mensajero, que transporta las instrucciones para la producción de la proteína Spike utilizada por el coronavirus, lo que permite que el cuerpo produzca anticuerpos específicos y se inmunice a sí mismo y que utilizan las casas Pfizer y Moderna, que hasta ahora han dado más seguridad y “también en el frente contractual”. De esta manera, añaden, también quedaría penalizada la vacuna que se está desarrollando en Italia, ReiThera, que se encuentra en fase de prueba. Mientras tanto, el Gobierno italiano esperará una valoración de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para administrar la vacuna de Janssen, que Estados Unidos ha recomendado suspender cautelarmente tras la detección de casos de trombos, pero considera que “es una vacuna que tendrá que usarse” porque es importante. Varios medios italianos mencionan la hipótesis de que el EMA, al igual que sucedió con Astrazeneca, aconseje la inoculación de Johnson & Johnson a las personas mayores de 60 años. Italia recibió ayer un primer lote de 184.000 vacunas de Janssen y “espera y distribuirlas tan pronto como se aclare la situación”, según explicó el presidente del Instituto Superior de Sanidad (ISS), Silvio Brusaferro.