Leve repunte del coronavirus en la víspera de que la Xunta decida si, una vez acabada la Semana Santa, actualiza el mapa de las restricciones. La curva pandémica mantiene desde que superó la tercera ola una forma de meseta y los últimos datos inciden en esa tendencia, con una pequeña subida de los casos activos hasta los 2.174, siete más que la jornada anterior. También se incrementa de nuevo los nuevos contagios, con 112, y todo ello después del largo puente festivo, que siempre supone la realización de menos pruebas. En cuanto a la situación en los hospitales, la presión baja también levemente en las ucis, con dos pacientes menos, hasta los 32; mientras que en otras unidades hay ocho enfermos más, un total de 187.

Estos 219 ingresados por coronavirus son 15 más que los 204 del sábado 27 de marzo, cuando inició este período vacacional una vez pasado el puente de San José. En cuanto a la comparativa en los casos activos en este mismo periodo, en esa fecha había 2.357 pacientes, 183 menos que a día de hoy.

Todos estos datos estarán mañana sobre la mesa del comité clínico que asesora al Gobierno gallego en la gestión de la pandemia. El grupo no se reúne desde el pasado martes --normalmente lo hace dos veces por semana--, así que los expertos podrán analizar el impacto de los primeros días de las vacaciones en la situación epidemiológica de la comunidad y, en consecuencia, actualizar el mapa de las restricciones por concellos. Probablemente se aborden también cuestiones relativas al plan de vacunación; de acuerdo con los últimos datos disponibles Galicia se está quedando rezaga con respecto a otros territorios.

Por áreas sanitarias, A Coruña sigue siendo la más afectada en términos absolutos, aunque continúa bajando, con 695 casos activos, 15 menos. La Vigo, la siguiente más afectada, vuelve a amortiguar su tendencia al alza de las últimas semanas y suma 577 casos activos (-4). También bajan las de Ferrol (92) y Lugo (133), mientras que las que presentan peor evolución son las de Pontevedra (242, con 13 más), Santiago (285, con 12 más) y la de Ourense, que tiene dos contagiados más y se sitúa en 146.

Durante las últimas 24 horas se han realizado 3.943 PCR, que arrojaron 105 positivos.

Desde el inicio de la pandemia se han contagiado de coronavirus en Galicia 117.628 personas, de las que 113.123 se han curado; mientras que han muerto 2.352, después de que anoche se comunicasen cinco nuevas víctimas.