Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La última residencia gallega en la que resiste el COVID

Personal en la residencia de Silleda, la última en las que quedan usuarios contagiados de coronavirus

Cuatro meses después de que comenzase la vacunación contra el coronavirus en las residencias gallegas, el patógeno solo resiste 'atrincherado' en uno de estos centros. Se trata del geriátrico de Coviastec en Silleda, el último en sufrir un brote masivo que llegó a contagiar a 46 de sus 51 usuarios y al que se atribuyen dos muertes. Según los últimos datos ofrecidos por la Xunta, quedan allí 11 residentes positivos, además de un trabajador. La residencia que acaba de quedar liberada del SARS-CoV-2 es la de Santa Mariña de Xinzo de Limia, mientras que una tercera, en Oleiros, tiene a un empleado positivo.

En el geriátrico de Silleda, como en el de Xinzo, el coronavirus entró cuando la mayoría de los usuarios ya habían recibido la segunda dosis de la vacuna. Ello derivó en que la mayoría de los casos fueses asintomáticos, aunque hubo que lamentar dos fallecimientos --en uno de ellos desde el centro se cuestiona que la causa fuese el coronavirus--. Conviene recordar que los antígenos previenen los síntomas del COVID-19, en especial los más graves, pero todavía no está claro que eviten que una persona se infecte o, en caso de ser positivo, que transmita el virus. En todo caso, la evolución de los casos en las residencias de mayores en lo que va de año resulta la mejor prueba de que la vacuna es la vía más eficaz para acabar con la pandemia.

Evolución de la pandemia

La noticia llega el día en el que la Xunta va a decidir las restricciones que regirán durante los festivos de Semana Santa y cuando los casos activos coronavirus y los nuevos contagios han descendido ligeramente a 2.307 y 107, respectivamente, tras el repunte de la jornada anterior en Galicia, mientras que los pacientes hospitalizados han aumentado de 206 a 207. Según los datos actualizados en la mañana de este martes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18:00 horas de este lunes, Galicia cuenta con 26 pacientes COVID en unidades de cuidados intensivos, lo que supone uno menos que la jornada anterior, y 181 en otras unidades, dos más.

Los casos activos se reducen en 20 hasta los 2.307. En concreto, bajan en las áreas de A Coruña y Cee (-31), Ferrol (-9) y Lugo (-7), mientras que aumentan en las de Vigo (+15), Santiago y Barbanza (+7), Ourense (+4) y Pontevedra y O Salnés (+1). El área de A Coruña y Cee prosigue a la cabeza con 816 casos activos de Covid; le sigue la de Vigo, con 589; Santiago y Barbanza, con 255; Pontevedra y O Salnés, con 218; Lugo, con 168; Ourense, con 131; y a la cola se sitúa la de Ferrol, con 130.

La tasa de positividad por PCR ha descendido a un 1,4 por ciento tras haber repuntado a un 2,4 por ciento la jornada anterior, por lo que sigue por debajo del 5 por ciento que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala para dar por controlada la pandemia.

Presión hospitalaria

En cuanto a la presión hospitalaria por áreas sanitarias, aumenta ligeramente en cuatro de ellas --Vigo, Ourense, Santiago-Barbanza y Lugo--, mientras que baja en las otras tres --A Coruña-Cee, Ferrol y Pontevedra-O Salnés--. De este modo, en la de Vigo, si bien caen a cuatro los pacientes Covid en uci --dos menos--, suben a 41 los que permanecen en otras unidades --tres más--; y en la de Santiago y Barbanza descienden a dos los críticos --uno menos-- pero aumentan a 18 los de otras unidades --tres más--.

Por su parte, en la de Ourense se incrementan a dos los ingresados con coronavirus en UCI --uno más--, mientras se mantienen en 20 los de otras unidades; y en la de Lugo siguen dos en críticos y pasan a 12 los de otras unidades --uno más--. Mientras, descienden a 10 --dos menos-- los pacientes Covid en unidades de hospitalización convencional en el área de Ferrol, que siguen sin ingresados en UCI; en la de A Coruña y Cee suben a 15 los críticos --uno más-- y bajan a 61 los de otras unidades --dos menos--; y en la de Pontevedra-O Salnés se mantiene uno en UCI y caen a 19 los de otras unidades --uno menos--.

Fallecidos

Galicia registra desde el inicio de la pandemia 2.342 fallecidos diagnosticados de COVID-19, tras notificar Sanidade este martes el fallecimiento de seis personas. Cinco de los óbitos tuvieron lugar ayer lunes: un hombre de 84 años fallecido en el CHUVI; una mujer de 94 que se encontraba ingresada en el CHUS; un hombre de 70 años que ha muerto en Povisa; un varón de 77 fallecido en el CHUAC; y un quinto varón de 64 que ha perdido la vida en el CHUS. El sexto óbito que se suma a la lista mortal del coronavirus en Galicia corresponde a una mujer de 84 años que se encontraba hospitalizada en Vithas Fátima, en Vigo. Todos presentaban patologías previas, ha informado el Sergas.

Por otra parte, hasta el momento se han curado de la enfermedad en Galicia 112.233 pacientes, lo que supone 125 más que los contabilizados hasta la jornada pasada.

Compartir el artículo

stats