El Comité de Dirección de Aena ha aprobado este jueves, en su reunión semanal, la cesión de espacios y la colaboración con la Xunta de Galicia en la realización de test de antígenos en el aeropuerto de A Coruña. El Gobierno gallego solo planteó, de entrada, la realización de estos controles en Alvedro. El presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado con dureza estos días que en los aeródromos de la comunidad no pudiesen hacer estos cribados; pero de momento solo ha pedido hacerlos en uno.

Según han informado fuentes de Aena, se ha dado el visto bueno con esta decisión a la firma de un convenio de colaboración con la Xunta a imagen de lo desarrollado en otras comunidades autónomas, como Baleares o Canarias, para realizar test de covid-19 dentro de las instalaciones aeroportuarias. El modelo aprobado es el del convenio que "hace unas semanas" Aena remitió a la Xunta, similar al de otras comunidades. Con esta decisión, la Xunta puede iniciar "cuando lo desee" la realización de los test, apunta Aena.

Este mismo jueves, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado que la intención del Ejecutivo gallego es iniciar "de forma inmediata" la realización de estas pruebas, comenzando por este fin de semana, en el que arranca la Semana Santa.

"Sería bueno que este fin de semana podamos hacer test", ha incidido Núñez Feijóo, que ha concretado que se planteó la posibilidad de hacer una experiencia piloto en el aeropuerto coruñés de Alvedro por la alta incidencia registrada en el área herculina, que "llegó a doblar el índice" de Galicia.

No obstante, Alberto Núñez Feijóo ha vuelto a deslizar que su intención es extender este tipo de test, voluntarios, a los tres aeropuertos gallegos, una opción que, por el momento, tendrá que esperar, dado que Aena ha explicado que la petición del Gobierno gallego se ceñía solo al aeródromo coruñés, como se anunció inicialmente.

Polémica

La polémica saltó este miércoles, cuando, durante la sesión de control en el Parlamento, el presidente gallego criticó haber solicitado hace "semanas" a la Delegación del Gobierno autorización para contar con un espacio en los aeropuertos y estaciones de tren de la comunidad para poder hacer cribados.

En relación a esta cuestión, Aena contestó que remitieron hace dos semanas a la Xunta una propuesta de convenio --similar al que se lleva a cabo en otras comunidades--. Sin embargo, argumentan, el Gobierno gallego no contestó hasta este martes, cuando envió a Aena un convenio que "excedía" en algunos parámetros las posibilidades y competencias de la compañía. La aprobación de este tipo de documentos tiene que pasar por la reunión semanal del Comité de Dirección, que ha sido este jueves.

Por ello, y para no demorar la cuestión, se ha optado por someter a aprobación un documento marco como el que se utiliza en otras comunidades, en propuesto inicialmente por Aena, y que permite a la Xunta la utilización de espacios para realizar estos test de forma inmediata.