Galicia contiene el aire tras el puente de San José. Los datos epidemiológicos se observan con lupa a la espera de poder anticipar si la cuarta ola da sus primeros aleteos. El balance informativo del Sergas de este martes produce sensaciones encontradas: alivio, al caer los ingresados por COVID-19, y tensión, ante la subida - aunque ligera- de los casos activos en cuatro de las siete áreas sanitarias.

A esto hay que añadir el número de fallecidos: cuatro personas, todas con patologías previas, murieron entre este pasado lunes, y durante la jornada de este martes.

Son una mujer de 89 años y un hombre de 86, ambos ingresados en el CHUVI, otro varón de 79 años, que falleció en el CHUS, y una mujer de 58, la más joven de esta fatídica lista, y que moría en las últimas horas, también en un centro hospitalario de Santiago.

Las hospitalizaciones han descendido hasta las 249 (-15) en las últimas horas, un cifra que no se repetía desde mediados de octubre: hay 203 (-12) pacientes en planta y 46 (-3) en la UCI.

Pero este respiro en la presión asistencial viene contrarrestado por el incremento de los casos activos, aunque ligero. Sanidade informa de 2.490 personas con coronavirus, nueve más que ayer. Aportan contagiados a este alza las áreas de Ourense (+7 hasta 160), Pontevedra (+7 hasta 215), Santiago (+5 hasta 276) y Vigo (+1 hasta 501).

Precisamente esta última es la que más ha visto crecer sus casos activos en apenas 7 días: medio centenar, más que ningún otro distrito sanitario y el primero -y único- en consolidar un repunte tras la tercera ola.

Las otras tres demarcaciones sanitarias contienen esta subida al restar infectados: Lugo notifica cinco positivos menos hasta los 188; A Coruña, cuatro hasta los 955; y Ferrol, dos hasta los 195.

La actualización diaria de datos del Sergas también ofrece un dato relevante: solo 80 altas médicas, un número bastante inferior al habitual. Esto supone que las curaciones pierden fuerza a la hora de neutralizar las estadísticas de los nuevos contagios. Ayer se detectaron 90 nuevos positivos, de los que 73 se confirmaron entre las 3.140 PCR efectuadas.

Galicia alcanza hoy los 115.932 afectados por el virus, de los que 111.141 se han recuperado y otros 2.321 han fallecido.