Vigo afianza su tendencia al alza en casos activos de COVID-19. El área ha sumado casi medio centenar de nuevos contagiados en la última semana, más que ninguna otra demarcación sanitaria y la primera -y única- en consolidar un repunte tras la tercera ola. Este lunes, el Sergas notifica 500 infectados en el distrito vigués, 14 más que ayer. Además, este crecimiento ya se traslada a las hospitalizaciones, que este fin de semana han superado las 50: hoy son 55 (+2) los enfermos en planta y 11 (-1) en UCI. En cuanto al número de fallecidos, hay que sumar uno más, un hombre de 76 años que estaba ingresado en el Chuac, lo que eleva a 2.321 el total desde que comenzó la pandemia.

Estos datos llaman a la vigilancia. La Consellería de Sanidade advertía que el puente de San José sería una especie de experiencia piloto de cara a suavizar o endurecer las restricciones en Semana Santa. La Xunta quiere evitar un repunte como el vivido tras la Navidad, cuando el virus batió todos sus récords en la comunidad.

En este momento, todos los concellos del área sanitaria de Vigo se hallan en nivel bajo, lo que implica que la hostelería ha aumentado su aforo en interior al 50% y en terraza al 75%, con horario ampliado hasta las 21 horas; y que se permiten las reuniones de 6 personas no convivientes en el exterior (en domicilios solo entre convivientes).

Galicia mantiene la curva a la baja

En el cómputo general, Galicia comienza la semana con un nuevo descenso en los infectados por COVID, 2.481 (-38), y también en los hospitalizados, 264 (-2). Mientras los enfermos en planta no han experimentado cambios - se mantienen en 215-, los casos críticos caen ligeramente hasta los 49 (-2).

La presión hospitalaria sube en tres de las siete áreas sanitarias gallegas: en Vigo, con dos nuevos ingresos en planta hasta los 55; en Ourense, con dos pacientes estables más hasta los 24; y en Pontevedra y O Salnés, con un paciente grave más hasta los 5 y otros 13 en otras unidades.

Con respecto a los casos activos, además de Vigo también notifica un aumento el área de Pontevedra y O Salnés, que sube ocho diagnosticados con coronavirus hasta los 208. Las cinco restantes comunican descensos y mantienen la curva gallega a raya: A Coruña y Cee, que sigue a la cabeza en infectados, contabiliza 959 (-39) enfermos; en Santiago y Barbanza caen a 271 (-9); Ferrol, a 197 (-6); en la de Lugo, a 193 (-5); y en la de Ourense, a 153 (-1).

En cuanto a los nuevos contagios detectados con cualquier tipo de prueba se mantienen entorno al centenar, con 103, de los que 92 se confirmaron entre las 3.330 PCR realizadas en las últimas horas. La tasa de positividad continúa por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala para dar por controlada la pandemia.

El dato acumulado de personas que han contraído el COVID-19 en Galicia asciende hoy a 115.842, de los que 111.061 (+140) se han recuperado y 2.320 han fallecido. Sanidade notificó anoche la muerte de un varón de 87 años ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).