Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La letra pequeña de la desescalada gallega: playas, ocio infantil, deporte, cultura...

La Xunta incluye en la nueva normativa detalles que no había explicitado el presidente en su rueda de prensa

La playa de Silgar, con el sistema de cuadrículas del año pasado Gustavo Santos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció el mediodía de este miércoles las principales medidas de la desescalada, pero en su comparecencia no explicitó algunos detalles relevantes que sí se recogen en la orden que publicó minutos antes de la medianoche en el Diario Oficial de Galicia. Las novedades están en la actividad turística, en el deporte no federado, en el ocio infantil en la cultura y en los centros sociales.

Ocio infantil

Reabren los parques de bolas para menores de 12 años, uno de los negocios más castigados a lo largo de la pandemia. Eso sí, con condiciones. En los concellos en los niveles máximo y alto de restricciones solo podrán realizar actividades en el exterior; en los de nivel medio sí podrán utilizar el interior, con un aforo máximo del 30% y en grupos de hasta seis niños fuera y cuatro dentro; en los de nivel bajo la capacidad será del 50%, con una ratio de un monitor por cada 10 participantes. En ninguno de los tres casos los pequeños de un grupo no podrán interactuar con lo de otro distinto.

En cuanto a las actividades de tiempo libre dirigidas a niños y jóvenes, se permitirán cuando se realicen al aire libre y con la capacidad limitada a la mitad y un máximo de 50 participantes, sin contar con los monitores. En el caso de espacios cerrados, el máximo será de 25 chicos. Los grupos serán de seis personas en el exterior y cuatro en el interior y, como en el caso de los centros de ocio infantil, no podrán mezclarse con los otros grupos.

  • Un gran parque de bolas, primer negocio vigués que entra en concurso por el COVID

Actividad deportiva

La actividad deportiva no federada prosigue la desescalada en consonancia con las nuevas normas dictadas por la Xunta. En los concellos en el nivel máximo de restricciones solo se podrá realizar al aire libre, de forma individual y con conviviente. En los situados en el grado alto y medio se podrán juntar hasta seis personas al aire libre, sin contacto físico. En el interior los grupos serán de cuatro, sin contar el monitor, siempre que no se supere el 30% de aforo y se cumpla la distancia interpersonal. También se permite el uso deportivo de piscinas, con una ocupación del 30%. En los municipios con mejor situación epidemiológica rigen las mismas medidas, solo que se amplían al 50% los límites en el interior y en las piscinas. En todos los casos, la mascarilla es obligatoria.

Turismo

Las empresas de turismo podrán aprovechar el puente del Día del Padre y la Semana Santa para retomar sus negocios. Según la orden de la Xunta, se podrán realizar actividades de turismo al aire libre y la actividad de guía para grupos de un máximo de ocho personas más el monitor, sean o no convivientes. Deberán garantizarse las medidas de distancia personal, excepto en el caso de los convivientes.

Además, en los centros de interpretación y visitantes, aulas de la naturaleza, casetas y puntos de información de la 'Rede galega de espazos protexidos' no se podrá exceder el 50% de la capacidad, con un máximo de seis personas en las actividades de grupo, siempre con la consabida distancia de seguridad.

En el texto legal vuelve una referencia de la primera desescalada: la playa. La Xunta impone a los concellos el establecimiento de limitaciones de acceso para que se garantice la distancia interpersonal. A efectos de cálculo de la capacidad de cada arenal se considera que cada usuario ocupa cuatro metros cuadrados. Los grupos serán de seis personas con máximo, excepto si se trata de convivientes, que no tendrán limitación. La mascarilla no es obligatoria mientras se toma el sol ni durante el baño, pero sí en los accesos, desplazamientos y paseos por la playa.

Centros sociales

En los centros sociocomunitarios, centros cívicos, centros de convivencia, centros sociales y similares permanecerá suspendida la actividad al público excepto en los concellos en el nivel medio y bajo de restricciones, que podrán realizar su actividad con un límite del 30% "y se extremen las medidas de protección" en las actividades de tipo grupal. Los grupos serán de un máximo de cuatro personas, sean o no convivientes, excluido el monitor o guía. EL uso de mascarilla será obligatorio en todo momento.

Permanecerán abiertos, en todo caso, los centros de día de mayores y personas con discapacidad y los ocupacionales, así como las casas del mayor.

Espectáculos deportivos y culturales

La realización de competiciones deportivas con público, actividades en cines, teatros, auditorios, congresos y otros eventos y espacios similares, así como en recintos al aire libre y otros recintos y establecimientos para espectáculos públicos y actividades recreativas, podrá tener lugar sin exceder el 30% de la capacidad permitida, siempre que el público permanezca sentado y se calcule la capacidad, dentro de la capacidad permitida, de modo que se mantenga siempre la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros en las cuatro direcciones entre los asistentes, excepto en el caso de personas convivientes.

El límite máximo de 250 personas para lugares cerrados y 500 en el caso de actividades al aire libre. No obstante, en los municipios en el nivel más bajo de restricciones, el límite máximo podrá alcanzar las 300 personas en interior y 1.000 en el caso de actividades al aire libre. El uso de la máscara será obligatorio en todo momento, incluso en el caso de que se mantenga la distancia de seguridad interpersonal en los términos previstos en las medidas higiénico-sanitarias.

Compartir el artículo

stats