En la primera jornada de la desescalada en Galicia los datos de la tercera ola de la pandemia por COVID continúan invitando a la esperanza. Por primera vez desde hace casi dos meses los casos activos bajan de los 6.000 y la ocupación de las ucis sigue cayendo por tercera semana consecutiva. Justo en víspera del día de Reyes se anotaba el último valor hasta hoy por debajo de esa barrera.

Según los últimos datos publicados por el Sergas recogidos hasta las 18.00 horas de ayer son 5.900 las personas que Galicia que permanecen con la infección activa, de los cuales 419 permanecen hospitalizados en planta y 114 en UCI. En las últimas 24 horas se han detectado unos 244 nuevos casos a través de pruebas PCR. Los fallecidos se elevan a los 2.227 tras notificarse hoy siete más; todos ellos perdieron la vida en el día de ayer y sufrían patologías previas: un hombre de 70 años en el Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP); otros dos, de 77 y 94, en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO); un hombre de 95, en el Hospital de Valdeorras (procedía de la Residencia de Carballeda de Valdeorras); otro varón de 78, en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac); una mujer de 87, en el Hospital Lucus Augisti (HULA); y, finalmente, un hombre de 83 años, en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

Por áreas sanitarias, A Coruña continúa siendo con diferencia la que presenta una situación más delicada con 1.890 casos activos, seguida de Vigo que logra mantener por debajo de los mil las personas diagnosticadas (945) y Pontevedra con 842. Santiago, Ferrol y Luego navegan en torno a los 600 casos, 645, 621 y 591 respectivamente.

En lo que respecta a la presión hospitalaria, solo el área sanitaria de Vigo ha registrado en las últimas horas un ligero ascenso de uno, hasta el total de 69 hospitalizados por coronavirus. De ellos, siguen siendo 16 los que están en cuidados intensivos. En cuanto al resto de áreas, todas han disminuido la cifra de ingresados.

Sin embargo los buenos datos y la desescalada que se inauguraba ayer suponen un arma de doble filo sobre la que los expertos ya han puesto el foco de atención. La concurrencia de los locales en el primer día de la desescalada hizo saltar todas las alarmas.  Fuentes de la Xunta advierten de que en siete días podría haber un pico de contagios e incluso entrar en la cuarta ola, si no se respetan las medidas de precaución impuestas. Mientras, la Plataforma na Defensa da Hostalería ha acusado a la Xunta de someter al sector a un "estado policial" y ha pedido diálogo para revisar las medias que entraron en vigor el viernes, con una mesa permanente para evaluar las nuevas decisiones a adoptar.

Los casos de COVID entre ancianos de residencias de Galicia bajan a 50

Los casos activos de coronavirus en las residencias de mayores de Galicia han bajado hasta los 50, de acuerdo con los datos de la Xunta de este sábado, jornada en la que se cumplen dos meses desde el inicio de la campaña de vacunación en estos centros.

Así, según el balance de la Administración gallega con cifras de última hora del viernes, los mayores contagiados han descendido en ocho en una jornada con nueve altas -cinco en DomusVi Laraxe, en Cabanas; dos en DomusVi Carballo; uno en San Bartolomeu de Xove; y otro en la Xardín Castro Lar de Salceda de Caselas- y solo un nuevo positivo, concretamente en la Residencia Milagrosa de A Coruña.

La DomusVi Laranxe se mantiene como primer foco de los geriátricos gallegos, con 21 casos activos, seguida del centro Mi Casa de Ferrol. Tras estas, está A Milagrosa de A Coruña, pero solo con cinco infectados.

La Vivenda Comunitaria Urzáiz de Vigo tiene dos, igual que O Casón de Moeche, mientras que las siguientes residencias cuentan con un caso cada una: DomusVi Carballo, Fogar Residencial Blanco Amor de Boborás, el geriátrico de Carballeda de Valdeorras, el de Viana do Bolo y el Xardín Castro Lar de Salceda.

Trabajadores

En cuanto a los trabajadores de estos centros, el total de casos activos ha descendido a 19 tras el alta de un empleado en los apartamentos para mayores de A Pastoriza.

DomusVi Laraxe también es el principal foco entre los trabajadores, con cuatro infectados. Con dos casos en sus plantillas están Mi Casa de Ferrol, la residencia San José de Arzúa y la San Bartolomeu de Xove.

Mientras tanto, cuentan con un único caso el Fogar Residencial de Cerceda, el geriátrico de Caranza en Ferrol, la Nuestra Señora de las Virtudes de Pontedeume, la Servisenior de Brión, la residencia de A Pastoriza, As Gándaras de Lugo, Nosa Señora do Carme de Sarria, Nuestra Señora Mundil de Cartelle y DomusVi Ribadumia.

Centros de discapacidad

En lo que respecta a los centros de atención a la discapacidad (CAPD) de Galicia, se mantiene sin cambios con 10 usuarios con COVID-19. En concreto, la Pai Menni de Betanzos cuenta con cinco positivos, el centro Aspanaes de As Pontes registra cuatro y uno Nuestra Señora de Fátima y Cristo Rey de Crecente.

Por su lado, hay tres trabajadores de estos centros contagiados. Así, un positivo corresponde al CAPD de A Coruña, otro en la Residencia Aspanaes de As Pontes y uno en la DomusVi Bóveda.

Los casos en los centros gallegos experimentan otro descenso

Los contagios en el sistema educativo gallego han vuelto a experimentar otro descenso y se sitúan en los 1.063 positivos, 98 menos que la jornada anterior, según los datos facilitados este sábado por la Consellería de Educación.

No obstante, la incidencia de la pandemia en la Comunidad mantiene 31 aulas cerradas, tres más que un día antes; en una jornada en la que todas las áreas sanitarias vuelven a registrar un descenso de total de casos.

De este modo, al cierre de la semana, el área de A Coruña continúa aglutinando el mayor número de casos, con unos 389 positivos (siete menos) y seis aulas cerradas. Los centros con más casos son el IES Eduardo Pondal de Ponteceso, con 15 positivos; y el IES das Moas de A Coruña, con 14.

Por su parte, los colegios del área de Vigo suman 179 casos -siete menos- y siete aulas cerradas, cuatro de ellas en el plurilingüe El Pilar que tiene 23 casos activos.

Las escuelas del área de Pontevedra registran 149 (12 menos) y cuentan con nueve aulas cerradas; mientras que Lugo registra 122 (22 menos) y dos unidades clausuradas. Los centros con más contagios son el CEIP Paradai, con 29 positivos; y el IES Poeta Díaz Castro, de Guitiriz, con 17.

Por otro lado, el área de Santiago se mantiene en 121 positivos (13 menos) y al menos tres aulas cerradas, 20 de ellos en el La Salle.

Finalmente, Ferrol cuenta con 79 casos (12 menos), de los que 22 se registran en el centro privado Santiago Apóstol de Narón; mientras que Ourense cuenta con 44 (cinco menos) y una clase cerrada.