Tras casi un mes con las medidas más severas impuestas en Galicia por la Xunta, con el cierre total de hostelería y la limitación de la movilidad a los concellos (a excepción de causas justificadas), el presidente de la Xunta ha desgranado hoy cómo será la desescalada en Galicia. De momento, la relajación será mínima. Galicia seguirá en el nivel máximo de restricciones y, por lo tanto, se mantienen los cierres perimetrales, la hostelería no podrá reabrir (salvo una excepción) y las reuniones solo podrán seguir realizándose entre convivientes.

¿Qué cambios hay?

La vuelta de los comercios al horario habitual o la vuelta a las clases presenciales en la Universidad son dos de los principales cambios:

  • Enseñanzas especiales (conservatorios de música, danza, escuelas de idiomas): retoman la presencialidad el lunes 22 de febrero, excepto las clases de viento y canto.
  • Universidad: las clases presenciales podrán reanudarse el 1 de marzo. La próxima semana se realizará un cribado entre todos los universitarios, ha anunciado el titular de la Xunta.
  • Comercio: recupera su horario habitual desde este miércoles 17 de febrero con un aforo del 50%. Los centros comerciales permanecerán cerrados los fines de semana.
  • Deporte: se reabren las instalaciones deportivas al aire libre para la práctica de ejercicio individual y se recupera la competición federada autonómica.
  • Restaurantes: los únicos establecimientos hosteleros que podrán recuperar su actividad son aquellos ubicados en las áreas de serviciopara atender a los transportistas de forma individual.
  • Cultura: retoman su actividad bibliotecas, archivos y salas de exposiciones, así como cines, teatros y audiotorios, pero con un aforo del 30%.

En directo

Última actualización 14:50

Resumen:

Galicia continúa en el máximo nivel máximo de restricciones: sin reuniones entre no convivientes y se mantienen los cierres perimetrales. Tampoco podrá reabrir la hostelería

¿Qué cambios hay?

  • Enseñanzas especiales (conservatorios de música, danza, escuelas de idiomas): retoman la presencialidad el lunes 22 de febrero, excepto las clases de viento y canto.
  • Universidad: las clases presenciales podrán reanudarse el 1 de marzo. La próxima semana se realizará un cribado entre todos los univeritarios, ha anunciado el titular de la Xunta.
  • Comercio: recupera su horario este miércoles 17 de febrero con un aforo del 50%. Los centros comerciales permanecerán cerrados los fines de semana.
  • Deporte: se reabren las instalaciones deportivas al aire libre para la práctica de ejercicio individual y se recupera la competición federada autonómica.
  • Restaurantes: los únicos establecimientos hosteleros que podrán recuperar su actividad son aquellos ubicados en las áreas de serviciopara atender a los transportistas de forma individual.
  • Cultura: retoman su actividad bibliotecas, archivos y salas de exposiciones, así como cines, teatros y audiotorios, pero con un aforo del 30%.

Plan para registrarse en la hostelería

El presidente apunta que hablarán con el sector hostelero para fijar el sistema a utilizar a la hora de habilitar los registros de los clientes. "Tecnológicamente no puedo ahora decir cuál será la herramienta", anota Feijóo.

Vacunas insuficientes

La capacidad instalada son 100.000 vacunas diarias. Si las tuviéramos estaríamos en otro paradigma. Hay una enorme insatisfacción y decepción en relación al número de vacunas. No tenemos ni 25.000 semanales, lamenta el presidente de la Xunta sobre el objetivo de que los mayores de 80 años estén vacunados en marzo o las primeras semanas de abril

Se mantiene el cierre perimetral por Concellos

Feijóo confirma que se mantiene el cierre perimetral de todos los Concellos. "Estamos en riesgo extremo y vamos a seguir aislados por municipios", señala. Se mantendrá al menos una semana más

"Ir con prisas sería una equivocación imperdonable"

"El mejor homenaje a los que lo padecen, lo padecieron y a los sanitarios es dar pasos seguros", insiste Feijóo. Por eso -agrega- "no podemos relajarnos"

Vacunación:

La próxima semana se comienzan a vacunar a los mayores de 80 años. Aquellos cuyo apellido empiece por H serán los primeros en vacunarse y en consecuencia los últimos los que empiecen por la letra G

Residencias de mayores

Se comenzará a aplicar el miércoles en todas las residencias que completaran el ciclo de la vacuna en 10 o más días, pasarán a visitas tres días a la semana con dos familiares de referencia

Movilidad y convivientes

La intención es que a medida que se reabra la hostelería se puedan rebajar estas restricciones. Se valorará en la próxima reunión del comité clínico dentro de 8 días.

Plan hostelería

  • Sistema para que en la puerta será obligatorio poner el límite máximo de aforo por local
  • Máxima seguridad ante un posible brote: sistema de registro de entradas para cribar clientes que compartieran estancia con un positivo
  • Máximo control: no solo por los propietarios de los locales, sino también de las fuerzas de seguridad. Se pedirá un plan de inspección a los alcaldes y alcaldesas de Galicia.

¿Hostelería?

Dada la etapa en la que nos encontramos con nuevas cepas es preciso afianzar lo conseguido para poder dar este paso (reapertura de la hostelería)

La próxima semana volveremos a evaluar la pandemia y si sigue a la baja se podrá seguir en la desescalada en función de los datos epidemiológicos.

"Vamos a seguir manteniendo las ayudas", destaca Feijóo. "Vamos a seguir trabajando con los hosteleros para hacer un plan de hostelería segura", agrega

¿Cuáles son las nuevas medidas?

Prepararnos para la apertura gradual, "a modiño" y con la máxima seguridad

El acuerdo general es mantener restricción máxima para afianzar la mejoría de las últimas semanas y 6 aperturas graduales que los expertos consideran admisible al no estar en riesgo extremo:

  • Clases presenciales en enseñanzas especiales se retoman el lunes 22 de febrero excepto para canto e instrumentos de viento.
  • Clases presenciales en la Universidad volverán el lunes 1 de marzo (la próxima semana se realizará un cribado entre todos los universitarios)
  • Comercio: desde el miércoles recupera su horario. Aforo del 50%. Los centros comerciales, cerrados fines de semana.
  • Deporte: reapertura de instalaciones deportivas al aire libre y se recupera la competición federada autonómica
  • Restaurantes: apertura de los ubicados en las áreas de servicios para dar servicio a los transportistas de forma individual.
  • Ámbito cultural: se permite en bibliotecas, archivos y salas de exposiciones al 30% y en cines, teatros y auditorios con el mismo aforo

Dosis de vacunas muy limitadas

Asegura Feijóo que las dosis son actualmente "muy limitadas"

"La interacción social es la que genera contagios"

La clave fue reducir la interacción social, subraya Feijóo sobre las restricciones fijadas hace tres semanas. Por ello podemos mirar ahora con cierto optimismo.

Vacunación

"Es una obligación ver que dejamos atrás la tercera ola antes de iniciar una desescalada", subraya. Y apunta que se deben proteger las expectativas, como la de la vacunación. "Cuanta más gente esté protegida, menor intensidad tendrás las olas".

"Quisiera abrir más rápido, pero ni puedo, ni podemos", avisa Feijóo sobre las medidas de la desescalada que avanzará en los próximos minutos

¿Cómo debemos de actuar?

El comité propone que manteniendo las restricciones con carácter general, serán avances graduales y medidos para que no sean "pasos en falso", avanza el presidente de la Xunta

Feijóo pide máxima prudencia por:

  • La incidencia sube más rápido de lo que baja.
  • También por las nuevas cepas, la cepa británica ya es predominante y nos quedan otras cepas
  • Por justicia para todas las familias que sufren los cierres y las restricciones: hostelería, cines, gimnasios, los profesionales sanitarios...

"Los datos no muestran una mejoría suficiente", advierte Feijóo

Aún no se alcanzó el nivel que los expertos consideran razonable, asegura el líder gallego sobre los ingresos en UCI

Ver más

Plan especial para la Hostelería

El presidente de la Xunta ha subrayado que dada la etapa en la que nos encontramos, con nuevas cepas, es preciso afianzar lo conseguido para poder dar el paso de la reapertura de la hostelería. La próxima semana se volverá a evaluar la pandemia y "si sigue a la baja se podrá seguir en la desescalada" en función de los datos epidemiológicos.

"Quisiera abrir más rápido, pero ni puedo, ni podemos", avisa Feijóo sobre las medidas de la desescalada

"Vamos a seguir manteniendo las ayudas", destacó Feijóo. "Vamos a seguir trabajando con los hosteleros para hacer un plan de hostelería segura", agrega

Además, el presidente de la Xunta avanzó que se trabajará en un plan de control para poner en marcha una vez que se pueda reabrir la hostelería. Estas son las pautas con las que se trabaja:

  1. Sistema para que en la puerta será obligatorio poner el límite máximo de aforo por local
  2. Máxima seguridad ante un posible brote: sistema de registro de entradas para cribar clientes que compartieran estancia con un positivo
  3. Máximo control: no solo por los propietarios de los locales, sino también de las fuerzas de seguridad. Se pedirá un plan de inspección a los alcaldes y alcaldesas de Galicia.

Cribado masivo antes de la vuelta a las clases a la Universidad

Las clases presenciales se retomarán el 1 de marzo. Antes, y según avanzó el presidente de la Xunta, se realizará un cribado masivo entre los estudiantes.