Una apertura "gradual, 'a modiño' y con seguridad". Así ha descrito el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la desescalada gradual diseñada por la Xunta tras la reunión de este lunes del subcomité clínico.

"Las medidas están siendo útiles pero los datos no muestran una mejoría suficiente", ha afirmado antes de anunciar que Galicia mantendrá las máximas restricciones excepto en seis ámbitos donde se llevará a cabo una apertura gradual que los expertos consideran admisible al no estar en riesgo máximo:

  • Enseñanzas especiales (conservatorios de música, danza, escuelas de idiomas): retoman la presencialidad el lunes 22 de febrero, excepto las clases de viento y canto.
  • Universidad: las clases presenciales podrán reanudarse el 1 de marzo. La próxima semana se realizará un cribado entre todos los univeritarios, ha anunciado el titular de la Xunta.
  • Comercio: recupera su horario este miércoles 17 de febrero con un aforo del 50%. Los centros comerciales permanecerán cerrados los fines de semana.
  • Deporte: se reabren las instalaciones deportivas al aire libre para la práctica de ejercicio de manera individual y se recupera la competición federada autonómica.
  • Restaurantes: los únicos establecimientos hosteleros que podrán recuperar su actividad son aquellos ubicados en las áreas de servicio, para atender a los transportistas de forma individual.
  • Cultura: retoman su actividad bibliotecas, archivos y salas de exposiciones, así como cines, teatros y auditorios, pero con un aforo del 30%.