"Justine" aparta su recorrido de Galicia pero se dejará notar de madrugada

El centro de la borrasca se aleja hacia el norte, aunque siguen previstas lluvias y vientos de gran intensidad

Justine se alía con los surfistas en Samil

Elías Regueira

La borrasca "Justine" llega a Galicia con menos fuerza de la esperada, si bien sus consecuencias se notarán esta madrugada con fuertes lluvias y vientos que oscilarán entre los 70 y los 100 kilómetros por hora. Su centro ha variado la dirección, y desde MeteoGalicia aseguran que no tocará a la comunidad, pero dejará consecuencias durante la noche. La Xunta ha declarado la alerta roja en la zona de A Mariña y Costa da Morte, mientras que para las Rías Baixas se sitúa en alerta naranja. De momento, la aproximación de las bajas presiones, sumada al cierre perimetral de todos los concellos gallegos, ha dejado una estampa curiosa: surfistas en Samil, que habrían optado por la playa viguesa en lugar de Patos u otros arenales más propicios.

A pesar de rozar el territorio, el temporal se hará notar en forma de frío, y a medida que tome dirección norte con destino Irlanda, el litoral gallego sufrirá las consecuencias en forma de olas, de hasta 8 metros de altura, que llegarán en las próximas 24 horas. Los primeros coletazos de "Justine" se dejaron sentir en las costas de Lugo, y en el litoral noroeste de A Coruña. 

"Justine" es la quinta borrasca consecutiva de gran intensidad sufrida en el mes de enero, tras Filomena, Gaetan, Hortense e Ignacio. Una serie de temporales que ha azotado Galicia y que comenzaron con el inicio de año, con temperaturas extremas, fuertes vientos y lluvias de alta intensidad.