La borrasca explosiva Justine llega a Galicia con menos fuerza de la esperada, pues pasará más al norte de Fisterra de lo que se había previsto, lo que evita que se convierta en ciclogénesis, según explica el meteorólogo y portavoz de Meteogalicia, Juan Taboada. El grueso de la borrasca azotará hoy el interior de la comunidad, que se encuentra en alerta amarilla por fuertes vientos y lluvia, pero sobre todo se hará notar mañana en la costa con olas de hasta 8 metros y vientos con fuerza entre 70 y 100 kilómetros por hora, por lo que se ha decretado alerta roja en A Mariña y Costa da Morte, mientras que las Rías Baixas se encuentran en alerta naranja.

Los primeros coletazos de Justine se dejaron sentir anoche en A Mariña, en Lugo, y en el litoral noroeste de A Coruña. La alerta amarilla por fuertes vientos se mantiene hoy en toda la comunidad y en el interior de la provincia de Pontevedra y parte de la de A Coruña, por lluvias que podrían superar los 40 litros por metro cuadrado en apenas 12 horas. Hasta este mediodía la racha máxima se registró Muras (Lugo) y rozó dos 90 km/h

Una vez que los vientos amainen, el temporal se trasladará a la costa, donde se espera su mayor impacto durante la jornada del sábado. Casi todo el litoral gallego estará en alerta naranja por mar combinado con olas de entre cinco y ocho metros, así como por vientos de fuerza 7 y 8. En la Costa da Morte, la costa noroeste coruñesa y la Mariña luguesa, el aviso sube hasta el nivel rojo, con olas de más de ocho metros.

Además, la alerta amarilla por lluvias se mantendrá mañana en el interior de la provincia de Pontevedra y gran parte de la provincia de A Coruña. En la montaña ourensana y la provincia de Lugo, el nivel de alerta seguirá en amarillo pues se esperan rachas de viento superiores a los 70 km/h.

La entrada de un frente frío asociado a la borrasca Justine –la quinta de este mes de enero y décima de la temporada– provocará desde esta noche lluvias que podrían ser localmente fuertes al oeste de Galicia, fuerte temporal marítimo y vientos de entre 70 y 90 kilómetros en el Cantábrico.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), informó ayer que Justine, nombrada por el servicio meteorológico portugués, se está profundizando en el Atlántico al tiempo que se dirige hacia el área marítima del Cantábrico y del oeste de Francia y se espera que a su paso por nuestro país provoque un fuerte temporal de mar y viento en la costa norte.

Aemet anuncia un “progresivo desplazamiento” de la borrasca a lo largo del sábado, de modo que a partir del mediodía en el mar se podrían alcanzar rachas de fuerza 9 y, probablemente, olas que llegarían a superar los 8 metros de altura.

Estas condiciones meteorológicas se trasladarán rápidamente de oeste a este por el Cantábrico y coincidirán la tarde del sábado con la pleamar, por lo que se verán reforzadas, mientras que en el litoral andaluz, Melilla y Baleares se espera también temporal marítimo, con vientos del oeste fuerza 7 y olas de 3 a 4 metros. Las previsiones de la Aemet para el domingo apuntan a que el viento irá amainando de oeste a este.