Una nueva exposición reivindica la vigencia del legado del rey Alfonso X el Sabio y muestra el esplendor de la cultura gallega en la Edad Media, en un año en el que se conmemora el Año Santo y el 800 aniversario del nacimiento del rey castellano. Organizada por el Consello da Cultura Galega (CCG) en colaboración con la Xunta de Galicia, “Alfonso X y Galicia” arrancó ayer en la iglesia de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde permanecerá hasta el 24 de abril y después se trasladará al Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense.

A través de documentos, y testimonios arqueológicos, literarios y musicales, “Alfonso X y Galicia” pretende visibilizar la conexión con Galicia de Afonso X de Castilla a través de las “Cantigas de Santa María”, al tiempo que muestra a un intelectual que condensa otra forma de entender el saber de su tiempo. Se trata de un recorrido flexible y multidisciplinar por la historia de un rey que alcanzó grandes logros culturales, pero que también cosechó grandes fracasos y contradicciones, que soñó con ser un gran emperador de Europa y fue destronado por su propio hijo.

Durante la inauguración de la muestra, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hizo hincapié en la conexión de este rey con Galicia. “Una conexión –dijo– que se manifiesta en lo literario con las ‘Cantigas de Santa María’, que situaron el gallego como lengua de prestigio cultural y protagonista de uno de los fenómenos artísticos más valiosos y representativos de la cultura medieval, que logró inspirar a nuestros creadores de los siglos XIX y XX”.

Feijóo destacó también que la vocación de Galicia por inscribirse en las grandes corrientes culturales queda patente en esta muestra, cuyo relato expositivo no sigue un criterio cronológico, sino que ofrece un recorrido flexible y multidisciplinar con cinco bloques temáticos.

En este sentido, Rosario Álvarez, presidenta del CCG, explicó que esta muestra se aleja de la tradicional concepción de exhibición de objetos y busca componer el relato a modo de rompecabezas con varios niveles, apoyado en una narrativa multimedia.

Así, la entrada sitúa al personaje de Alfonso X en su dimensión más humana. El segundo espacio ofrece la vida y conflictos personales del monarca, mientras que el tercero muestra su labor científica, histórica y cultural. El cuarto espacio está dedicado a la música y a los instrumentos medievales, con distintas reproducciones llegadas de diferentes espacios. Desde aquí se accede al espacio central, donde las “Cantigas de Santa María” relacionadas con Galicia se presentan de forma simultánez en seis pantallas aéreas, a modo de constelaciones, haciendo un guiño a los mundos de la astrología y la astonomía tan importantes para el monarca.

Pero la muestra, comisariada por el musicólogo y medievalista Antoni Rossell, también es una excusa para adentrarse en la historia medieval de Galicia, pues sirve de invitación para recorrer diferentes itinerarios por las cuatro provincias gallegas a través de los que se conocerá de primera mano la influencia de la figura de Alfonso X en Galicia a través de documentos, testimonios arqueológicos, literarios y musicales. Para facilitar esta peregrinación cultural e histórica, el CCG entregará a cada visitante un mapa en el que se indican las diferentes rutas culturales.