Las bajas temperaturas y los consecuentes hielo y nieve de la borrasca Filomena han provocado en lo que va de jornada medio centenar de incidencias en las carreteras gallegas, principalmente en las secundarias, sin que se hayan lamentado víctimas. La comunidad bajó hoy hasta los -12,4 grados, detectados en el municipio de Baltar, en Ourense, donde se ha registrado hoy, paradójicamente, un incendio. El termómetro también azota a las personas sin hogar: sin ir más lejos, el pasado jueves perdió la vida un hombre en estas condiciones en Vigo. Con todo, este temporal no ha castigado la comunidad como sí lo ha hecho en Madrid, donde se registran nevadas históricas, lo que ha generado cancelaciones de vuelos y trenes en toda España.

La mayoría de los percances han sido ocasionados por el efecto de las placas heladas en el pavimento, aunque la nieve obligó a cortar de forma momentánea la circulación por la AG64, en As Pontes de García Rodríguez (A Coruña), según ha informado el 112.

Precisamente, la zona norte de la provincia de A Coruña ha sido la más afectada con varios accidentes de tráfico, en los que no ha habido que lamentar heridos, y con cerca de 250 incidencias, más del 50 % del total. Tras ella, Pontevedra, con más de un centenar (25 %). Lugo y Ourense no traducido esta ola de frío en 40 y 10 percances respectivamente, a pesar de que la provincia ourensana ha sido donde más se ha tiritado durante el día de hoy, copando el top 5 de la comunidad.

Baltar ha marcado la mínima temperatura de Galicia, con -12,4 grados, a las 8.00 horas, cerca de los -13,2 % de ayer. Calvos de Randín (-13,1 ayer) se lleva la medalla de plata, con -10,7 grados a las 5.00 horas; y Verín, la de bronce, con -10,5 (-10,6 ayer) a las 7.50 horas. Con todo, de forma paradójica, A Gudiña sufrió hoy un incendio, concretamente en la parroquia de Pentes, que quemó en hora y media una superficie de 9,2 hectáreas de monte raso.

Mapa de temperaturas mínimas de Galicia. Meteogalicia

Vientos de más de 100 km/h

La estación de Punta Candieira, en Cedeira (A Coruña), alcanzó esta jornada sabatina rachas de viento de hasta 105,5 km/h a las 19.30 horas. La de Malpica de Bergantiños (A Coruña) ha señalado hasta 100,8 km/h a las 20.00; y Vimianzo (A Coruña), en A Gándara, 100 km/h a las 21.30 horas.

400 intervenciones desde el 5 de enero

El 112 Galicia ha contabilizado desde el pasado día 5 de enero y hasta el mediodía de este sábado, la víspera del Día de Reyes, más de 400 incidencias relacionadas asimismo con el hielo en las carreteras y calles.

Punta Candieira, en Cedeira (A Coruña), alcanzó hoy rachas de viento de hasta 102,3 km/h a las 16.40 horas

Domingo de frío intenso

Este domingo, las temperaturas ascenderán de manera ligera, pero se seguirán produciendo heladas durante la madrugada con una sensación térmica de frío intenso debido a los fuertes vientos del noreste, según informa Meteogalicia. La cota de nieve se situará en los 600 metros, previsiblemente.

En general, se espera un binomio entre cielos claros y con nubes, con predominancia de los primeros por la tarde en el sur y en el oeste de Galicia.

Los chubascos ocasionales se desplazarán al tercio norte de la provincia de Lugo. 

TEMPERATURAS PARA ESTE DOMINGO (MÍNIMA - MÁXIMA)


Vigo: 4° - 12°

Pontevedra: 3° - 10°

Ourense: 0° - 8°

Santiago de Compostela: 3° - 8°

A Coruña: 5° - 9°

Lugo: 2° - 6°

Ferrol: 5° - 10°


La costa coruñesa seguirá este domingo en aviso naranja por viento

Toda la costa de la provincia de A Coruña, a excepción de la península de Barbanza, continuará en aviso naranja por fuertes vientos durante las primeras horas de la jornada del domingo. En el resto del litoral de Galicia, el nivel de alerta será el amarillo.

En concreto, según el boletín de avisos de Meteogalicia, la situación de rachas de fuerza 8, que desde la tarde de este sábado predomina en casi toda la costa coruñesa, se prolongará hasta las 6.00 horas de la mañana en la zona noroeste, pero en la Costa da Morte durará hasta las 9.00 horas.

Mientras tanto, los municipios de la franja del litoral estarán en alerta amarilla por vientos que puntualmente podrán superar los 80 kilómetros por hora.

Los municipios de la franja del litoral estarán en alerta amarilla por vientos que puntualmente podrán superar los 80 kilómetros por hora

Con el paso de las horas cesará esta situación en la costa de A Coruña, puesto que desde la mañana y hasta última hora de la tarde solo habrá alerta en el mar --ya no en tierra-- y será de nivel amarillo, por vientos de fuerza 7.

Te puede interesar:

En cuanto al resto del litoral gallego, continuará en aviso amarillo por rachas de fuerza 7. Eso sí, en la comarca lucense de A Mariña se desactivará en torno al mediodía, pero en las Rías Baixas se mantendrá hasta las 21.00 de la noche.

En la jornada del domingo, para la que se espera una ligera subida de las temperaturas, ya no habrá situación de alerta por frío en Galicia. Y es que, hasta la mañana de este sábado, algunas zonas de las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra estuvieron en aviso por registrar temperaturas negativas.