El proceso de vacunación de los usuarios y trabajadores de las residencias avanza en Galicia, pero la inmunidad efectiva contra el COVID-19 todavía tardará en ser una realidad en todos los centros de la comunidad. De hecho, los últimos datos ofrecidos por la Xunta señalan un fuerte incremento de positivos en las últimas horas: se ha confirmado el contagio de 78 mayores y cuatro trabajadores en cuatro centros. Uno de ellos, la residencia Paz y Bien de Tui, registra un brote con 33 mayores y un empleado que tienen coronavirus. En el geriátrico de Ribeira, que ayer solo comunicaba un caso, hoy ya son 18 los usuarios infectados, mientras que crecen los brotes en dos de los centros más afectados en los últimos días, DomusVi Vimianzo (15 nuevos contagios de mayores hasta los 70) y San Bartolomeu de Xove (+12 hasta los 23).

La resaca de las fiestas navideñas se empieza a sentir en la curva del coronavirus, y las residencias, una vez más, siguen siendo una diana fácil para el coronavirus. Si en la anterior comunicación del Gobierno gallego había 142 contagios activos entre los usuarios, hoy ascienden a 204, después de que a los 78 positivos registrados se sumasen 16 personas que superaron la infección. Los empleados infectados siguen en 88, después de cuatro positivos y otras tantas altas.

Así pues, el centro más afectado en Galicia continúa siendo la residencia DomusVi de Vimianzo, que cuenta ahora con 70 casos activos entre sus usuarios. En segundo lugar se sitúa ahora la Residencia Paz y Bien de Tui con 33 contagiados, seguida por la San Bartolomeu de Xove, con 23; y las residencias de Ribeira y Hospital Asilo San Sebastián y San Lázaro de Ribadeo, que contabilizan ambas 19 casos.

Por su parte, en la Modelo de Vigo, donde se registró un fallecido en las últimas horas, hay 11 mayores contagiados. Con ocho usuarios está la residencia de A Pastoriza, mientras que Santa Teresa Jornet de A Coruña tiene siete, mientra que La Saleta de San Cristovo de Cea y el CRAPD Vigo II tienen cuatro, respectivamente. Con dos positivos figura la residencia Santa Tecla de A Guarda.

Finalmente, cuentan con un enfermo entre sus usuarios la residencia de mayores de Burela, los apartamentos tutelados San Bartolomeu de Xove, la Pontevedra de Vilaboa y la Vila do Conde de Gondomar.

Trabajadores

Por otra parte, la cifra de trabajadores de geriátricos contagiados se mantiene en 88 después de producirse el mismo número de positivos que de altas, cuatro.

Los nuevos contagios corresponden a las residencias DomusVi de Vimianzo (2), Residencia de Ribeira (1), Residencia Paz y Bien de Tui (1); mientras que las altas fueron en las plantillas de las residencias Covelo (1), DomusVi Ribadumia (1) y Moledo de Vigo (2). Por centros de mayores, el mayor número de trabajadores con coronavirus está en DomusVi Vimianzo, con 17 --dos más--, y San Bartolomeu de Xove, con 12. Le siguen la residencia DomusVi Ribadumia, con cinco --uno menos--, mismo número que tiene el CRAPD Vigo II.

En cuanto a los centros de atención a la discapacidad (CAPD) se mantienen sin usuarios afectados. Sin embargo, hay tres trabajadores contagiados --uno menos que en el parte anterior--: dos del Centro de Atención a Personas con Discapacidad de A Coruña, uno de la Residencia Hogar San Rafael (Vigo).