El atraso en la entrega de la segunda remesa de vacunas de Pfizer a España, con 18.000 unidades para Galicia, ha provocado que el Sergas reprograme su campaña de vacunación en residencias de mayores de las siete áreas sanitarias. Aunque las inyecciones a mayor escala se retomarán el miércoles, mañana, finalmente, también habrá pinchazos en siete residencias de la comunidad, ha anunciado el Sergas esta tarde. Para ello se usarán 350 dosis que quedaron en reserva el domingo. En el área de Vigo la vacunación tendrá lugar en el centro Santa Ana, de Ponteareas.

En todo caso, al margen de estas vacinas de reserva, la Xunta recibirá la segunda entrega este martes y no este lunes, tal y como estaba previsto. Tras la "incidencia logística" ocurrida en Bélgica que alegó Pfizer y que afecta a ocho estados de la Unión Europea, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya ha asegurado este lunes, en una entrevista a la Cadena Ser, que el problema está "resuelto".

Galicia, como en España y en la gran mayoría de países comunitarios, inoculó las primeras vacunas este domingo en la residencia Porta do Camiño de Santiago. Nieves Cabo, una compostelana de 82 años usuaria de este centro sociosanitario, fue la primera en recibirla.

Precisamente, este domingo el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, recordó que la segunda remesa de Pfizer-BioNTech llegaría a la Comunidad gallega --inicialmente, este lunes-- con un total de 18.000 unidades que se repartirían para administrarse de manera simultánea en residencias de las siete áreas sanitarias, con la previsión de que cada día lleguen a más de 1.000 personas.