Con las nueve fallecimientos de Nochebuena y de Navidad, los muertos por coronavirus en la comunidad se elevan a 1.363, de los cuales 744 se han registrado en la segunda ola. Ya son un 20% más que en la primera.

El Sergas informó de la muerte de 9 personas por COVID-19 en los dos últimos días. Cuatro fueron ayer y todos tenían patologías previas: un hombre de 90 años y otro de 87 años en el CHUAC; una mujer de 91 años, en el Hospital do Salnés y un anciano de 92 años en el Hospital de Ferrol.

En Nochebuena fueron cinco: tres estaban ingresados en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS): dos hombres de 88 y 78 años y una mujer de 81. Además, otro varón de 86 años que era usuario de la residencia CRAPD Vigo II ha fallecido por coronavirus ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi). Finalmente, el Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol ha notificado la muerte de otra persona diagnosticada de COVID-19, concretamente el de una mujer de 77 años. Todos ellos presentaban patologías previas, según precisó la Consellería de Sanidade.

En los dos últimos días han caido los nuevos casos de coronavirus: 324 el jueves y 309 el viernes,frente a los 342 del miércoles. También se han hecho menos PCR. Un total de 9.972 el viernes, lo que supone una bajada de 641 con respecto a la jornada anterior. Solo el 3,1% de las pruebas dan positivo Esto significa, según los parámetros de la OMS, que la pandemia está controlada. El umbral es del 5%.

En la comunidad, hay 5.754 personas con coronavirus diagnosticado, 99 más en un día y 189 más que hace dos jornadas.

Los casos más graves están la UCI y son 54, tres más que en Nochebuena, pero a pesar de este incremento la cifra total de pacientes hospitalizados en la Comunidad gallega ha descendido hasta los 319, 18 menos que hace un día, pues han bajado en 21 los que se encuentran en planta, que son 265.

De acuerdo con esta última actualización, el área sanitaria de A Coruña-Cee vuelve a ser la de mayor presión hospitalaria, con un total de 74 pacientes, aunque hay uno menos que la jornada previa. No obstante, suben a 18 (uno más) los pacientes covid en UCI. Tras la coruñesa, está la de Santiago-Barbanza, con 70 personas con coronavirus ingresadas, una caída de seis, mientras que en UCI hay siete, una más. La tercera es el área de Vigo, con un total de 62 hospitalizados por covid (tres menos), de los que están en críticos 12 (una más).

En el caso del área de Pontevedra-O Salnés, los últimos datos de Sanidade informan de un total de 48 hospitalizados, los mismos que el día anterior, aunque hay uno más en cuidados intensivos: nueve. La siguiente con más pacientes ingresados es el área de Ferrol, con 30 en total (dos menos) y uno en UCI (uno menos)-.

Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras ha experimentado en las últimas horas una importante caída de la presión hospitalaria con 22 ingresados(nueve menos que un día atrás), aunque en las UCI siguen cuatro personas. Finalmente, en la de Lugo-A Mariña-Monforte continúan 13 hospitalizados, de los que tres están en críticos (sin variaciones).

El número de usuarios con coronavirus en residencias de mayores gallegas bajó ayer a 100 (diez menos que el jueves), tras reportarse 16 altas en internos, 7 nuevos positivos y un fallecimiento, ha informado el Servicio Gallego de Salud. Además, los trabajadores de centros de la tercera edad con COVID han descendido a 119 (dos menos) tras detectarse 4 nuevos casos y darse 6 altas.