El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, espera recibir ya este domingo las primeras 500 vacunas contra el Covid-19, aunque advierte que habrá que esperar al Consejo Interterritorial de Salud de esta tarde para confirmarlo. La Consellería de Sanidade empezará la vacunación en una residencia de la tercera edad del área sanitaria de Santiago de Compostela que es la que presenta ahora mismo mayor incidencia de casos de coronavirus. Según fuentes cercanas, será en la residencia Porta do Camiño.

La Xunta tendrá que reservar la mitad de las vacunas para aplicar la segunda dosis a estos mayores y trabajadores de este centro, en 21 días. De manera que los primeros en beneficiarse de esta primera jornada de vacunación serán solo unos 250. En todo caso, Núñez Feijóo se mostró muy crítico con “el baile de cifras” respecto a las vacunas que les enviará el Ministerio de Sanidad y que, según dijo, han ido disminuyendo respecto a las previsiones iniciales. Por esta razón, reclamó “transparencia” en los criterios de reparto, que no deben ser “políticos ni territoriales”. En su opinión, debe prevalecer el número de personas mayores de 65 años que hay en cada comunidad. Así recordó que en Galicia hay 670.000 gallegos que superan esa edad y, por lo tanto, son más vulnerables al virus.

Después de estos 250 vacunados, según señalan fuentes cercanas al operativo el lunes está previsto que se haga un parón en la campaña, con la idea de retomarla el martes, cuando se espera llegar a más áreas sanitarias. Pero todo dependerá del número de dosis que reciba Galicia.

Respecto a la decisión de la Junta de Andalucía de exigir un certificado de vacunación a las personas que acudan a eventos masivos como partidos de fútbol o conciertos, el presidente de la Xunta se mostró de acuerdo, pero aclaró que esa decisión debe adoptarse de forma conjunta por parte de todas las autonomías.

Las comunidades autónomas recibirán lotes semanales de vacunas cada lunes, a falta de ultimar los preparativos y los detalles del plan de vacunación que comenzará este domingo en las residencias de mayores y que será analizado esta tarde en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. Mientras se cierran esos flecos, varios responsables autonómicos ya han avanzado que la intención del Ministerio de Sanidad es repartir las dosis asignadas a cada comunidad cada lunes.

También se conoce que el envío desde Bélgica de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech comenzará "de inmediato" y cada país europeo recibirá inicialmente dos contenedores para que puedan empezar a vacunar en las mismas fechas. Mientras, el Gobierno ha asegurado que tiene todo preparado para comenzar con la vacunación este domingo con una campaña progresiva de la mano de las comunidades autónomas y que pretende garantizar la equidad.

Las personas mayores que viven en residencias y el personal que cuida de ellos serán las primeras en recibir la vacuna. En Galicia, unas 38.000 personas –el 1,41% de la población– se sitúa por tanto en primera línea para recibir los fármacos: 24.000 mayores y 10.000 trabajadores de las residencias más los 4.000 usuarios y 4.000 trabajadores de los centros de atención a la discapacidad, según datos de la Xunta de Galicia.