Los usuarios y trabajadores de las residencias de mayores y centros de atención a la discapacidad tendrán prioridad en la administración de las vacunas de Covid-19, según anunció ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa. En Galicia, unas 38.000 personas –el 1,41% de la población– se sitúa por tanto en primera línea para recibir, supuestamente a partir de enero, los fármacos: 24.000 mayores y 10.000 trabajadores de las residencias más los 4.000 usuarios y 4.000 trabajadores de los centros de atención a la discapacidad, según datos de la Xunta de Galicia.

Residentes y personal de residencias de mayores, los primeros en recibir la vacuna en enero

Residentes y personal de residencias de mayores, los primeros en recibir la vacuna en enero Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Plan de Vacunación contra el Covid-19, que contempla que los residentes y el personal sanitario de residencias y centros de grandes dependientes serán los primeros en vacunarse una vez lleguen las primeras dosis, a partir del próximo mes de enero.

El Ministerio de Sanidad prevé que España podrá contar con hasta 140 millones de dosis a través de los acuerdos firmados por la Comisión Europea con distintas compañías farmacéuticas. Calcula que se podrían realizar 80 millones de inmunizaciones en nuestro país, es decir, casi el doble de la población española (47,32 millones), según explicaron ayer fuentes ministeriales.

Una voluntaria recibe una inyección durante el ensayo clínico de una vacuna para el Covid-19 Siphiwe Sibeko

Estas son algunas de las incógnitas sobre el plan estatal de vacunación que quedaron resueltas ayer, a la espera de que el asunto se trate con los consejeros autonómicos en el Consejo Interterritorial de Salud:

¿Quién se vacunará después?

Después de los residentes y el personal sanitario de residencias y centros de grandes dependientes será el turno del resto de personal sanitario y los grandes dependientes no institucionalizados. Se han establecido 18 grupos poblacionales en función de cuatro tipos de riesgo: mortalidad, exposición a la enfermedad, impacto socioeconómico y transmisión de la enfermedad.

¿Será obligatoria?

El ministro ha descartado que en las etapas iniciales la vacunación sea obligatoria, aunque fuentes ministeriales no descartan que tenga que adoptarse esa medida en caso de que Sanidad lo estime necesario dentro de la evolución de la pandemia.

¿Será gratuita?

Sí. El ministro de Sanidad ha recordado que la vacuna será “gratuita” y se administrará a través del Sistema Nacional de Salud (SNS). Así, ha defendido que “será igual de segura que las del calendario de vacunación” habitual.

¿Cómo será el calendario de vacunación?

Sanidad ha establecido tres etapas de priorización de los grupos a vacunar en función de las dosis disponibles: La primera será entre enero y marzo, cuando se prevé un “suministro muy limitado”. En la segunda etapa, entre marzo y junio, se irá realizando un “incremento progresivo” en el número de personas a vacunar. Ya en la tercera, a partir de junio, el objetivo será haber cubierto ya a “todos los grupos prioritarios”. El objetivo, según Illa, es “reducir lo máximo posible que la población fallezca o ingrese en un hospital, y que estemos listos para vacunar desde el mismo momento en que empecemos a recibir dosis de vacunas aprobadas”.

Te puede interesar:

¿Cuántas dosis se administrarán?

La vacua de Janssen es la única que se administraría en una sola dosis, el resto son de doble inyección. Sanidad prevé que España podrá contar con hasta 140 millones de dosis de vacunas. Sanidad calcula que se podrían realizar 80 millones de inmunizaciones en nuestro país. El Gobierno autorizó ayer la compra de 20,83 millones de dosis de la vacuna de Pfizer para inmunizar a un total de 10,4 millones de personas en España.