El inicio de la campaña de vacunación contra el COVID-19 está prácticamente a la vuelta de la esquina, un proceso sin precedentes por el que se inmunizarán, en su primera fase, a 36.000 usuarios y personal de residencias de mayores. La Consellería de Sanidade mantiene estos días reuniones online con los representantes de las sociedades y sindicatos médicos y de enfermería para exponerles el plan de vacunación, que arrancará el próximo domingo.

Aunque se trata de un programa voluntario, es decir, los enfermeros que participarán lo harán por decisión propia, el Sindicato de Enfermería Satse denuncia que estos profesionales siguen sin estar acreditados en ocho comunidades autónomas, entre estas Galicia, para vacunar “con todas las garantías y seguridad jurídica”, después de dos años desde la aprobación del Decreto de prescripción enfermera. “Esto es especialmente preocupante ante la campaña de vacunación del COVID-19 porque estamos ante una vacuna completamente nueva. Nosotros estaríamos más tranquilos si estuviésemos acreditados”, opina María del Carmen González, represente de SATSE en Galicia.

Doscientas enfermeras voluntarias participarán en la campaña de valuación en Galicia. Según González, se desplazarán en equipos de dos a los centros sociosanitarios. Ambas serán expertas en vacunación y una de ellas, además, tendrá que tener formación en RCP (reanimación cardiopulmonar). Irán, además, con un maletín de urgencia con todos los medicamentos que se puedan requerir en caso de reacción adversa o anafilaxis y contarán con un coordinador del 061 para atender cualquier duda o casuística que pueda surgir. Irán equipadas también con soporte digital para anotar los datos de las personas vacunadas, así como cualquier reacción o efecto que pueda producirse. También se hará un seguimiento durante las horas posteriores a la inmunización por si apareciese algún otro efecto.

Las enfermeras están recibiendo estos días formación online y presencial sobre el preparado de Pfizer. Precisamente ayer, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, participaba en una de estas sesiones tutoriales, impartida por el doctor Federico Martinón Torres, miembro del comité asesor de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En diez días tendrán que haber finalizado la primera parte de la campaña en los centros sociosanitarios, que se completará 21 días después con la administración de la segunda dosis.

SATSE ha lamentado en reiteradas ocasiones desde el inicio de la pandemia la falta de planificación por parte de la Administración, aunque en el caso de la campaña de vacunación, González afirma que está “bastante bien diseñada”. “Lo que nos han explicado nos ha parecido que está bien. Lo único que nos preocupaba era cómo se iban a cubrir las vacantes de las compañeras que iban a salir a vacunar”, afirma.

En este sentido, desde la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (AGAMFEC), denuncian la falta de información sobre la campaña y la vacuna. “Ahora mismo no sabemos las normas, los posibles efectos adversos ni las medidas de conservación de la vacuna. Me parece increíble tener más información sobre el fármaco por la información que publica el Gobierno de Canadá que por la que da el español”, se lamenta Jesús Sueiro, portavoz de este colectivo.

En su opinión, los facultativos deberían de que tener ya toda la información sobre la vacuna para poder transmitírsela a los pacientes. “Hoy (por ayer) he recibido un correo informándome de una sesión de formación mañana (por hoy). En general estamos viendo buena disposición. La vacuna se ve más con esperanza que con rechazo, pero eso no quita que la gente no esté expectante y que pregunte”, afirma.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) también se lamenta de la falta de información en España. “La mayoría de los profesionales que realizan su labor asistencial en Atención Primaria, a día de hoy, no han recibido formación de cómo tienen que afrontar el proceso de vacunación para que este se realice con total garantías, tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios”, afirma.