El coronavirus sigue debilitándose en Galicia por lo general, aunque tres de sus áreas sanitarias han acusado un repunte de sus casos activos: Ourense, Pontevedra y Santiago. En las últimas horas, se han contabilizado 340 nuevos contagios, 18 menos que ayer 301 por PCR- y 5.530 casos activos, 154 menos que este viernes, tras ser prescritas 434 altas. En los hospitales, una de cal y otra de arena: se reduce la presión en planta con 298 pacientes (-11), pero se incrementa en las UCI hasta los 54 (+3). La comunidad suma 1.306 fallecidos tras la actualización de este sábado. Los centros educativos también respiran y liberan paulatinamente el SARS-CoV-2 de sus aulas a dos semanas de Nochebuena.

Las últimas víctimas, todas con patologías previas, tenían edades comprendidas entre los 88 y 95 años. Una de ellas pereció en el área de Vigo, en las instalaciones del CHUVI. Se trata de un hombre de 88 años. Otro varón, este de 93 años y que venía derivado de la residencia Soremay, murió en el CHOP de Pontevedra y una mujer de 95 años falleció en el CHUF de Ferrol. Estos tres decesos, sumados a la decena registrada ayer, colocan a Galicia con 1.306 muertos por coronavirus.

Vigo y A Coruña-Cee, cuyas capitales mantienen todavía las limitaciones máximas para frenar la pandemia, entre ellas la privación de la libre circulación extraperimetral y el cierre de la hostelería a las 17.00 horas, continúan plantándole cara al patógeno. En el caso de la primera área, se han registrado 52 nuevas infecciones en el último día, lo que supone 74 menos de las que se sumaron ayer, y 1.315 casos activos, 86 menos. A Coruña, 43 (+9) y 1.017 (-76), respectivamente, según ha informado la Consellería de Sanidade, con datos actualizados a fecha de este sábado a las 18.00 horas. El área de Lugo-A Mariña-Monforte de Lemos es, junto con la de Vigo, la única que reduce tanto sus contagios activos como los nuevos diarios: 18 (-7) y 545 (-26)

En Vigo, se han registrado 52 nuevas infecciones en el último día, lo que supone 74 menos de las que se sumaron ayer, y 1.315 casos activos, 86 menos

Pontevedra-O Salnés ha sumado 58 positivos más (+19) y 851 vecinos sobrellevan la enfermedad (+12); Santiago-Barbanza, 72 (+25) y 852 (+28); Ourense, 30 (-2) y 402 (+20); y Ferrol, 28 (+7) y 547 (-26).

Las PCR realizadas desde el inicio de la pandemia ascienden a 975.267 (+7.653) por los 432.247 test serológicos, dando lugar a 56.061 contagiados acumulados, de los que 49.232 han conseguido superar la enfermedad. Los decesos se sitúan en los 1.303 tras perder la vida 10 personas en las últimas horas.

Cerca de 100 municipios gallegos llevan dos semanas sin detectar casos de COVID

Galicia contabiliza este sábado un total de 97 municipios en los que no se ha registrado ningún caso de coronavirus en los últimos 14 días, lo que implica casi un tercio, el 30,9% de los 313 ayuntamientos gallegos, y un aumento de 23 con respecto al pasado sábado. De todas las localidades libres de COVID, la gran mayoría -54- vuelve a estar en la provincia de Ourense.

Según se desprende del mapa que actualiza diariamente la Consellería de Sanidade, este número supone que más de mitad, exactamente el 58,7%, de los municipios ourensanos lleva dos semanas sin detectar positivos.

En concreto, son A Arnoia, Baños de Molgas, Bande, Beade, Boborás, A Bola, O Bolo, Carballeda de Valdeorras, Cortegada, Cartelle, Castrelo do Val, Castro Caldelas, Cenlle, Chandrexa de Queixa, Entrimo, Esgos, Gomesende, A Gudiña, O Irixo, Xunqueira de Ambía, Xunqueira de Espadañedo, Larouco, Laza, Lobeira, Maside, Melón, A Merca, A Mezquita, Montederramo, Monterrei, Muíños, Nogueira de Ramuín, Paderne de Allariz, Padrenda, Parada de Sil, A Pobra de Trives, Piñor, Pontedeva, Porqueira, Punxín, Oímbra, Quintela de Leirado, Rairiz de Veiga, Ramirás, Riós, Rubiá, San Xoán de Río, San Amaro, A Teixeira, A Veiga, Verea, Vilamarín, Vilar de Barrio y Vilariño de Conso. Estos 54 municipios ourensanos libres de COVID en los últimos 14 días son ocho más que los que figuraban en el mapa el sábado pasado.

Tras Ourense, está Lugo como segunda provincia con más ayuntamientos que no detectaron casos de coronavirus en dos semanas, un total de 27 -el 40,3% de las 67 localidades que la componen-, ocho más que hace una semana.

Se trata de Barreiros, Becerreá, Begonte, Cervantes, O Corgo, Folgoso do Courel, A Fonsagrada, Friol, O Incio, Lourenzá, Meira, Mondoñedo, Negueira de Muñiz, As Nogais, Ourol, Pol, A Pobra do Brollón, A Pontenova, Portomarín, Quiroga, Ribas de Sil, Ribeira de Piquín, Riotorto, Samos, Trabada, O Valadouro y O Vicedo.

En A Coruña, tan solo nueve de los 93 ayuntamientos de la provincia -el 9,7%- no detectaron casos de coronavirus en dos semanas. Así, están libres del patógeno A Capela, Cerdido, Corcubión, Mañón, Mesía, Santiso, Toques, Trazo y Cariño.

Mientras tanto, en la provincia de Pontevedra los municipios sin nuevas infecciones por COVID en 14 días han pasado de cinco a siete en la última semana -el 11,5%- y son Arbo, Campo Lameiro, Dozón, Fornelos de Montes, Mondariz-Balneario, Oia y Portas.

  • La Xunta mantiene las restricciones en Vigo y las relaja en Pontevedra y Lugo

    El cierre perimetral sigue vigente en todas las grandes ciudades menos en Ourense y Santiago, donde ya se había eliminado

El comité clínico constata la situación desfavorable de Camariñas, Zas, Tomiño, O Rosal, Sarreaus y A Rúa

El comité de expertos constató una tendencia desfavorable en la situación epidemiológica de casos como Camariñas, Zas, Tomiño, O Rosal, Sarreaus y A Rúa, que ahora entran en las limitaciones de movilidad. De hecho, los cuatro primeros se integran en un cierre perimetral ya existente, y todos ellos contarán con las restricciones más duras a las reuniones personales públicas y privadas, además de en los lugares de culto.

Según recoge el DOG publicado a última hora del viernes, el informe de la Dirección Xeral de Saúde Pública abordado en la reunión del subcomité clínico advirtió de que Camariñas y Zas presentan tasas a 14 días por encima de los 300 casos por cada 100.000 habitantes y más de 20 declarados en los últimos 14 días. Asimismo, la tasa acumulada a siete días muestra una tendencia ascendente.

Tomiño, por su parte, registra una tasa acumulada de 264,1 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, situándose en ascenso, mientras que O Rosal mantiene valores superiores a los 250 casos por cada 100.000 habitantes.

Sarreaus cuenta con una tasa a 14 días de más de 3.600 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la de A Rúa se sitúa en 340.

Por el contrario, la mejor evolución de la situación epidemiológica de municipios como Lugo, Ribadavia o Malpica, entre otros, fue una de las claves para que el comité de expertos sanitarios avalase el alivio de las restricciones y limitaciones de las reuniones en espacios públicos, privados o lugares de culto.

En concreto, constató esa tendencia "favorable" en Silleda, Ribadavia, A Laracha, Malpica de Bergantiños, Cabana de Bergantiños, Vilanova de Arousa y Xinzo de Limia, y permitió levantar tanto la limitación perimetral como aliviar las restricciones a las reuniones.

Una mejoría que también se observó en el caso de Lugo, que también cuenta con un alivio en las restricciones a la agrupación de personas pero que sin embargo mantiene el cierre y las limitaciones a la movilidad.

Otros municipios que también experimentan una buena evolución pasan a integrarse en un área perimetral con localidades colindantes, como es el caso de Narón y la zona del Ayuntamiento de Ferrol y O Porriño con Mos, Vigo, Nigrán y Gondomar.

Nuevo descenso en los casos entre mayores de residencias gallegas

El número de usuarios de residencias de mayores afectados por el COVID-19 baja de nuevo este sábado aunque lo hace de forma mucho menos pronunciada que en la jornada anterior, cuando se redujo drásticamente al producirse más de medio centenar de altas.

De este modo, el total de residentes con diagnóstico COVID activo son 267, tres menos que hace 24 horas tras descubrirse tres nuevos positivos y salir del cómputo por dar negativo un usuario de DoralResidencia de Mos, además de otras cinco personas relacionadas con centros de mayores que fallecieron en las últimas horas.

Los tres nuevos positivos corresponden a tres centros distintos: el CRAPD Vigo I, Servisenior de Brión y Soremay de Pontevedra.

De este modo, la residencia Vila do Conde de Gondomar continúa como el geriátrico con más casos de COVID entre los ancianos de toda Galicia con 66 usuarios infectados. En segundo lugar se encuentra la Soremay de Pontevedra, con 41; en tercero, el Asilo Vilalba, con 32; y en cuarto, la residencia Pontevedra de Vilaboa, con 31.

También cuentan con grupos de mayores con COVID la Residencia Cesantes de Redondela (17), la San Antonio de Beariz (16), la San José de Narón (12), la San Salvador de Guntín (10), el CRAPD Vigo II (9), la DomusVi Vigo (9) y la Vivenda Comunitaria de Castrelo de Miño (8).

Además, hay cinco ancianos con coronavirus en DomusVi Ribadumia, cuatro en Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume, dos en DoralResidencias de Mos, otros dos en el Apartamento Tutelado San Antonio de Beariz y uno, respectivamente, en la San Cibrao de Cervo, en Nosa Señora dos Miragres de Barbadás y en el CRAPD Vigo I.

Con respecto a los trabajadores de centros geriátricos, en las últimas horas han ascendido a 163, 24 menos que el día anterior, después de registrarse 23 altas y notificarse seis positivos entre las plantillas.

Las altas por negativizar corresponden, fundamentalmente, a la Residencia Vila do Conde de Gondomar, que cuenta con 17 trabajadores menos infectados. También han informado de altas la Soremay de Pontevedra (5), Laraxe de Cabanas (1), San Salvador de Guntín (2), Os Miragres de Barbadás (1), San Antonio de Beariz (2), DomusVi Barreiros (1) y Ballesol de Vigo (1).

Así, el Asilo Vilalba continúa este viernes como el centro con la plantilla más afectada con un total de 29 casos. Le siguen las residencia Soremay de Pontevedra y DoralResidencias de Mos, ambas con 15.

Asimismo, 14 trabajadores tienen la COVID en la residencia Pontevedra de Vilaboa y 12 en Domusvi Ribadumia. El resto de centros que figuran en el parte de Política Social se mantienen por debajo de la decena.

Además, Política Social informa que no hay casos activos entre los usuarios de los centros de atención a la discapacidad, que sí tienen positivos en sus plantillas.

Son un total de siete, uno más que hace 24 horas al sumarse un trabajador del Centro Atención Persoas con Discapacidade de Sarria. El resto están en la Chapela de Redondela, DoralResidencia de Mos, dos en Hogar San Rafael de vigo, uno en Souto de Leixa y otro en San Vicente de Paúl de Lugo.

Mejora la situación en los centros educativos

Los centros educativos y escuelas infantiles de Galicia contabilizan este jueves 848 casos activos de coronavirus, lo que supone un descenso de 13 respecto al día de ayer, según los datos del Servicio Gallego de Salud.

Las aulas cerradas descienden a 48 (una menos que ayer) y las escuelas cerradas se mantienen, de forma que se contabilizan tres: la escuela infantil Ludy, en Ferrol; Chiquis, en Pontevedra y Cáritas Tui-Vigo.

Por áreas sanitarias, la de Vigo es la que sigue con más contagios activos en escuelas infantiles y centros de educación no universitaria, con 190 casos (5 menos) y con 16 aulas cerradas (dos más).

En el área A Coruña descendieron los contagios hasta los 173 (5 menos), y descienden las aulas cerradas en dos hasta las 12; mientras que en Santiago los positivos aumentaron hasta los 141 (uno más) y descienden las aulas cerradas en una hasta las ocho.

Te puede interesar:

Por su parte, el área de Pontevedra aglutina 131 casos (2 menos) y cuenta con tres aulas cerradas (una menos que ayer) y Lugo suma 88 casos (11 menos) y cinco aulas cerradas, una más que en el último balance.

El área de Ferrol aumentan los contagios en tres, hasta los 73, y se descienden en una las aulas cerradas registradas, de forma que solo contabiliza una; mientras que, por último, el área de Ourense es la que cuenta con menos contagios, concretamente 52 (seis más que ayer) y registra tres aulas cerradas, una más que ayer.