Galicia no variará el horario del toque de queda fijado por el Gobierno central como sí han hecho otras comunidades. Se mantendrá, por lo tanto, entre las 23.00 y las 06.00 horas. Esta decisión acaba de ser anunciada por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, tras la reunión del comité clínico que se convocó ayer de forma urgente y que prosiguió hoy por la mañana.

Este anuncio llega además justo en el día en que Galicia ha superado el pico de contagios por coronavirus de la primera ola tras superar los 7.000 casos activos.

Toque de queda y cierre perimetral en España

Las medidas, anunciadas también por el gerente del Sergas, José Manuel Flores; y la directora general de Salud Pública, Carmen Durán, se han anunciado esta mañana después de que la mayoría de comunidades se fueran pronunciado entre el domingo y ayer sobre el horario del toque de queda. Y que muchas de ellas introdujeran cambios sobre el decretado por el Gobierno.

El Gobierno central, a través del decreto con el que aprueba el nuevo estado de alarma, estableció una restricción horaria entre las 23:00 y las 6:00 horas. No obstante, ha dejado un margen de una hora para cada comunidad establezca su propio periodo de toque de queda. Galicia, sin embargo, no lo modificará. Desde el domingo y a lo largo del día de ayer los Gobiernos autonómicos fueron comunicando sus decisiones. Asturias, Aragón y Euskadi también han resuelto imponer un cierre perimetral de sus territorios. Esa medida fue ya ayer descartada por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

¿Qué puedo y qué no puedo hacer en el toque de queda?

¿Qué puedo y qué no puedo hacer en el toque de queda?

Feijóo: "El estado de alarma es demoledor"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, fue ya ayer particularmente crítico contra el estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez: “Estamos hablando prácticamente de un estado de excepción, incluido un toque de queda obligatorio en todo el territorio nacional (...) Es demoledor para confianza de la economía y para la reputación internacional de España”.

Campaña Navideña

“Es hora que los ciudadanos se tomen con responsabilidad las restricciones. Está en nuestras manos que la Navidad no se tan mala como algunos auguran”, expuso el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña en la rueda de prensa convocada para analizar la situación del Covid-19 en Galicia, que sigue creciendo si bien la Comunidad es de las que tiene menor tasa de incidencia acumulada y escasa presión hospitalaria.

Reuniones

La Consellería de Sanidade, avalada por el comité de expertos, ha decidido no ampliar las restricciones que ya sufre Galicia -en alerta de nivel 2 y con limitación de reuniones públicas y privadas a 5 personas, reducidas a solo personas convivientes en los municipios en nivel rojo- a la espera de ver cómo evolucionan los datos de aquí al viernes con el “toque de queda” fijado por el Gobierno y que como anunciaron se mantiene entre las 23.00 horas a 6 de la mañana.

El titular de Sanidade incide que la Xunta se muestra “vigilante” en el área de sanitaria de Santiago “que nos preocupa”, así como la evolución de la pandemia en Verín-Carballiño y Ourense-Barbadás, si bien en la provincia de Ourense se observa “cierta estabilidad”. La expansión del virus, según Comesaña, es especialmente delicada en Lugo y las comarcas de Ferrol, Pontevedra y Vigo, donde la Xunta se ha puesto en contacto con los distintos alcaldes para abordar la situación. “No están en todos los territorios igual, y no solo tenemos en cuenta la incidencia de casos acumulada, sino otros parámetros”, apunta el conselleiro.

Comesaña: “No se toman medidas a mayores de las que ya están en marcha a la espera de ver cómo evoluciona el virus con las actuales"

Carmen Durán directora de Salud Pública, destacó que la tasa de casos acumulados en Galicia es más baja que la media nacional.  Explica que el incremento del virus en Ferrol es paulatino en las tres últimas semanas, en Pontevedra ha sido muy elevado en los últimos cuatro días y Vigo crece dentro de la media de Galicia, mientras que Pontevedra va por encima. Pese a esto, Comesaña apunta que:

“No se toman medidas a mayores de las que ya están en marcha a la espera de ver cómo evoluciona el virus con las actuales. La comarca de Ourense tiene más restricciones porque la tasa de incidencia es muy alta, pero podemos decir que se ha estabilizado. El viernes nos reuniremos otra vez. El virus sigue muy activo y estamos preparados. Estamos trabajando para evitar las situaciones clínicas que vivimos en el pasado. Debemos protegernos y proteger a nuestra gente”, insistió

Datos de Galicia

Galicia registró en las últimas veinticuatro horas 525 nuevos casos por PCR, lo que eleva a 7.074 el número de pacientes de los que 58 están en UCI, 401 hospitalizados y el resto, el 93.5% con seguimiento en su casa. De momento, la Xunta no ha facilitado el registro de fallecidos, si bien ayer por la tarde se habían contabilizado doce en una sola jornada. En cuanto a incidencia acumulada, el titular de Sanidad destacó que Galicia es la cuarta comunidad con menor tasa de toda España, con una media acumulada de 225 frente a los 410 acumulados de media a nivel nacional.


Un dato que según el conselleiro “no nos puede llevar a relajarnos”. Y en este sentido resaltó que la Xunta ha ido tomando las medidas aconsejables “según la gravedad” de la situación José Flores, gerente del Sergas, manifestó que Galicia tiene garantizada la capacidad de asistencia sanitaria sean caso Covid o no, si bien en las últimas semanas la carga en Urgencias ha crecido el 15%, el 14% de las llamadas que recibe el 061 son por casos vinculados al Covid y también hay sobrecarga en Atención Primaria.