El Covid-19 marca su récord en Galicia. El Sergas notifica este martes 7.074 personas con el virus, la cifra más elevada desde el inicio de la pandemia. El pico de la primera ola, datado el 28 de abril, contabilizaba 6.947 contagiados. Ambos datos se refieren a los casos activos notificados por Sanidade, es decir, el total de pacientes que están cursando la enfermedad en dicha fecha.

Tras los meses de confinamiento, la curva del coronavirus empezó a alzar el vuelo a principios de agosto. Pero ha sido en otoño, especialmente en los últimos días, cuando el virus se ha propagado con mayor voracidad: hasta 600 diagnósticos por jornada. Ayer mismo fueron 527 los nuevos casos notificados. Aunque el grueso de los pacientes se halla en aislamiento domiciliario con un cuadro leve o asintómático, las hospitalizaciones aumentan cada día. El Sergas contabiliza hoy 15 más que ayer: 459 ingresados (+12), 58 (+3) de ellos en estado grave en la UCI.

A estos datos se suma la jornada más letal en cuanto a fallecidos por Covid-19 en nuestra comunidad. Ayer la Xunta comunicó la muerte de 12 personas afectadas por el virus, lo que eleva a 880 las víctimas mortales de la pandemia.

En el lado opuesto, las altas médicas también continúan su ascenso, aunque muy por debajo de los contagios. El lunes se prescribieron 219 curaciones frente a los 525 nuevos casos confirmados mediante PCR. En total, desde el mes de marzo, el coronavirus ha afectado a 33.758 personas, de las que se curaron 25.804.

Justo cuando se cumplen seis meses del pico de la primera ola, la comparativa con las cifras de aquel 28 de abril demuestran la virulencia esta segunda ola: por entonces, y en el más estricto confinamiento, los casos activos se situaban en 6.947; los pacientes con alta médica en 1.841; el total de contagiados en 9.328; y los fallecidos en 547. El único aspecto positivo de la actual situación es la menor presión hospitalaria: había más de medio millar de hospitalizados; de ellos, más de 70 en la UCI.

Vigo, a la cabeza en nuevos contagios

Aunque Ourense continúa siendo el área sanitaria con más casos activos, Vigo encabeza los nuevos diagnósticos. Cuatro de las siete áreas sanitarias se hallan por encima de los mil contagiados: el distrito ourensano, con 1.423 (+33); la demarcación olívica, con 1.358 (+115); A Coruña, con 1.201 (+34); y Santiago, con 1.128 (+6).

Por debajo de los mil están Pontevedra, con 727 (+44); Lugo, con 691 (+18); y Ferrol, con 546 (+58).

Hasta 37 concellos en alerta roja

A pesar del récord de casos activos de la pandemia, el semáforo covid-19 de la Xunta apenas muestra variaciones con respecto a ayer. Continúan siendo 37 los concellos en el máximo nivel de alerta, el rojo, entre ellos las siete grandes ciudades.

Así, repiten en el nivel 3 Ferrol, Santiago, Pontevedra, Vigo, Ourense, Lugo, Carballo, Vimianzo, O Porriño, O Barco, Lalín, O Carballiño, Verín, Narón, Oleiros, Arteixo, A Laracha, Ames, Teo, A Estrada, Vilagarcía, Poio, Cangas, Salvaterra do Miño, Tui, Monforte, Fene, Marín, Redondela, Barbadás, Xinzo, Cambre, Muros, Silleda, Soutomaior y Ribadavia.

Mientras, en alerta naranja -nivel 2- se sitúan 22 municipios, uno más que el lunes, tras la incorporación de Boiro (A Coruña). El resto son: Mesía, Ordes, Neda, Malpica, Culleredo, Gondomar, Oroso, Cuntis, Bóveda, Ponteareas, Nigrán, Brión, Salceda de Caselas, Pontedeume, Noia, Boqueixón, Cerceda, Cambados, Viana do Bolo, Viveiro y Monterrei.