Otras cuatro personas se han sumado en las últimas horas a la lista de fallecidos por coronavirus en Galicia. Después de la jornada más negra de la segunda ola, registrada ayer, con ocho víctimas, los fallecidos de hoy elevan el total a los 769, de acuerdo con la información proporcionada por la Xunta de Galicia.

Los fallecidos son un hombre y tres mujeres, estas últimas padecían patologías previas. Una de ellas, de 87 años y que estaba ingresada en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), provenía de la residencia El Pinar, de Bergondo. Otra, de 85, estaba en el mismo hospital, y la tercera, de 87, permanecía en el CHUS. Por su parte, el varón, de 88 años, estaba ingresado en el Clínica Santa Teresa de Ourense, ciudad que se ha convertido en el epicentro de la pandemia.

Casos activos

Galicia aumenta la cifra total de casos activos, que impulsada por los nuevos contagios producidos en la provincia de Ourense suma hoy 18 con respecto a la jornada de ayer, hasta situarse en los 4.119. Donde se registra un descenso es en el número de contagios diarios que baja hasta los 200 (52 menos que ayer), en las últimas 24 horas. Mientras, las recuperaciones crecen en 174: ya hay 20.344 gallegos que han superado la enfermedad.

Por áreas sanitarias, el coronavirus continúa avanzando en la provincia de Ourense donde hoy se registran 47 positivos más que ayer, hasta alcanzar los 1.084. Del total, 501 casos están concentrados en el municipio, que cuenta con poco más de 100.000 habitantes.

Hoy se ha conocido que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha ratificado las medidas adoptadas en el anterior encuentro del comité, cuando se decidió vetar las reuniones entre no convivientes. Como viene siendo habitual, en el auto se hace referencia a datos de la situación epidemiológica que la Xunta no difunde de manera habitual. Así, en el informe que respalda la decisión, con datos del 30 de septiembre, se señala que la ciudad de Ourense registraba ese día una tasa de 311,7 por cada 100.000 habitantes en los 14 días previos. También que la positividad -el porcentaje de PCR que dan positivo- es del 10%, "especialmente entre personas de edad avanzada". Son datos mucho peores de los que la Unión Europea considera como de riesgo.

En cuanto al resto de áreas, La situación se mantiene estable A Coruña, que registra 818 positivos (dos menos); Lugo, que cuenta con 493 (dos menos); Ferrol, que se sitúa con 118 (uno más) y Vigo, con 412 (7 menos). El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés registra 667 positivos.

El número de hospitalizaciones desciende, con siete personas ingresadas menos que el lunes, hasta alcanzar las 234. De ellas, 35 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos, dos menos que en la jornada anterior y 199 en planta. Además hay 3.885 personas pasando la enfermedad en sus casas. En las últimas 24 horas, se han realizado 4.976 pruebas PCR.

Residencias de mayores

Los casos de coronavirus en los geriátricos gallegos se mantienen estables y registran este jueves 374 contagios, 44 menos que ayer. Según los datos actualizados por la Consellería de Política Social, del total de positivos, 269 son usuarios y 105 trabajadores.

La residencia DomusVi Outeiro de Rei, continúa siendo, con diferencia, la más afectada, con 130; seguida de de la de Nosa Señora do Viso (Lobeira - Ourense), con 47 y la de O Incio (Lugo), que registra 42 usuarios positivos. Le sigue con 17 la residencia Santa Marta, en Vigo; 13 en As Salinas, en Ourense, y 9 en Ballesol (Oleiros). Los demás geriátricos afectados presentan casos aislados.

Situación también estable en los centros de discapacitados que registran 16 trabajadores infectados y tan solo un usuario positivo perteneciente a la residencia Ricardo Baró de Aspronaga.