El municipio de Ourense --que cuenta con unos 105.000 habitantes-- concentra 501 casos activos de Covid-19, frente a los 475 registrados este lunes. La cifra supone casi la mitad de los contabilizados en el área sanitaria, que ascienden a 1.084, según ha comunicado el Sergas. De hecho, con 1.084 casos, el área sanitaria de Ourense sigue siendo la que más preocupa, ya que aglutina el 44% de los contagios detectados en la última jornada en Galicia, un total de 88.

Fuentes de dicha área han destacado que "la evolución continúa en ascenso" y los casos nuevos crecen en la línea de los últimos días. Además, inciden en que la mayor parte de los brotes registrados en la última jornada "continúan siendo de carácter familiar". En concreto, en la tarde del lunes el área sanitaria informó de cinco brotes de origen familiar en el municipio de Ourense que afectan a 13 mujeres, 11 hombres y cuatro niños con edades comprendidas entre los dos y los 80 años.

Debido a la evolución de la pandemia en Ourense, a partir de las 18.00 horas de este martes está prevista una reunión del comité clínico para abordar la situación. De los casos activos a día de hoy en la provincia, 76 se encuentran hospitalizados, y de ellos 8 están ingresados en UCI. El resto, 1.008, permanecen en seguimiento domiciliario. Precisamente, hoy se ha conocido que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha ratificado las medidas adoptadas en el anterior encuentro del comité, cuando se decidió vetar las reuniones entre no convivientes.

Como viene siendo habitual, en el auto se hace referencia a datos de la situación epidemiológica que la Xunta no difunde de manera habitual. Así, en el informe que respalda la decisión, con datos del 30 de septiembre, se señala que la ciudad de Ourense registraba ese día una tasa de 311,7 por cada 100.000 habitantes en los 14 días previos. También que la positividad -el porcentaje de PCR que dan positivo- es del 10%, "especialmente entre personas de edad avanzada". Son datos mucho peores de los que la Unión Europea considera como de riesgo.

El Sergas también detalló hoy los nuevos brotes en la provincia. Son los siguientes:

- O BARCO DE VALDEORRAS: 3 casos. Familiar. Una mujer de 25 y dos hombres de 25 e 59 años.

- XUNQUEIRA DE AMBÍA-OURENSE: 5 casos. Familiar. Tres hombres de 49, 55 y 74 y dos mujeres de 51 e 71 años. (Las dos personas de mayor edad pertenecen al primer concello).

- O CARBALLIÑO: 3 casos. Familiar. Un hombre de 46 años y dos mujeres de 41 y 33 años.

- LOBIOS-OURENSE: 5 casos. Familiar. Tres hombres de 30, 70 y 87 y dos mujeres de 76 y 86 años(Las dos personas de mayor edad pertenecen al primer concello).

Coronavirus en Galicia: desciende en el resto de áreas

Las autoridades sanitarias han detectado en las últimas 24 horas 200 nuevos positivos por covid-19 en Galicia, una cifra ligeramente inferior a la de jornadas anteriores, con lo que los casos activos aumentan hasta los 4.119. Lo que supone, según los datos del balance de este martes publicado por la Consellería de Sanidade, 18 casos más que la jornada anterior. Del mismo modo, en las últimas 24 horas se han producido 174 altas, hasta las 20.344.

Otras cuatro personas se han sumado en las últimas horas a la lista de fallecidos por coronavirus en Galicia. Después de la jornada más negra de la segunda ola, registrada ayer, con ocho víctimas, los fallecidos de hoy elevan el total a los 769, de acuerdo con la información proporcionada por la Xunta de Galicia.

Por áreas sanitarias, la que registra, una jornada más, un mayor incremento de los casos activos es la de Ourense, con 1.084, 47 más que este lunes. Es, además, el área sanitaria con más casos de Galicia. Del resto, solo la de Ferrol crece en casos activos (+1) hasta los 118.

El resto de las áreas experimentan descensos en su cifra de casos de covid-19 activos, principalmente la de Pontevedra, donde bajan 18, hasta los 667; y Vigo, donde caen en siete, hasta 412. Tanto A Coruña como el área de Lugo registran dos casos activos menos --818 y 493, respectivamente-- y en Santiago desciende uno, hasta 527.

Contagios en los colegios

Los centros escolares del área de Ourense se mantienen como el principal foco de incidencia de la COVID-19 y este martes, además de alcanzar los 143 casos, concentran la mayoría de los contagios registrados en estas instalaciones desde la jornada del sábado.

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha actualizado las cifras de incidencia en los centros durante su comparecencia a petición propia en la Cámara gallego. Los datos aportados por la Xunta revelan que Galicia cuenta este martes con 425 positivos detectados, unos 52 más que este sábado.

Ourense agrava su situación, al subir de los 102 a los 143 contagios, lo que supone unos 41 positivos a mayores detectados en estas escuelas. Por su parte, el área de A Coruña cuenta con 93, Pontevedra 54, Santiago 46, Lugo 45, Vigo 37 y Ferrol 9. Estas circunstancias obligan a mantener cerradas un total de 23 aulas en toda Galicia, cinco menos que en el último parte de datos, aunque no se ha clausurado ningún centro.

Rodríguez ha destacado el "gran trabajo que se está haciendo" para preservar la seguridad sanitaria en los centros, con una incidencia acumulada de 44 casos por 100.000 habitantes que se sitúa por debajo de la media autonómica. El conselleiro ha insistido en que la incidencia total es menor del 0,1 por ciento y que más del 80 por ciento de los casos detectados en centros cuentan con uno o dos positivos en la misma unidad, lo que evidencia la "muy reducida transmisión comunitaria" y la correcta aplicación de los protocolos.

También ha esgrimido las cifras de aulas cerradas con las aportadas por la ministra de Educación, Isabel Celaá, en la última conferencia sectorial, cifradas en unas 2.852 en toda España (el 24 de septiembre). En este sentido, ha apelado a las voces de la comunidad científica y sanitaria para reivindicar los centros como "como cortafuegos dentro de la cadena de expansión del virus" y ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a las familias, sin que por ello se deba renunciar a la prudencia.