Después de cuatro jornadas en descenso, el total de casos activos de coronavirus aumenta ligeramente en Galicia. Según el balance del Sergas, en estos momentos son 4.101 las personas que padecen la enfermedad, tras sumar 252 nuevos positivos en las últimas 24 horas . Mientras, las recuperaciones crecen en 189: ya hay 20.170 gallegos que han superado la enfermedad. Aunque en la última actualización de Sanidad no se registra ningún fallecimiento, la pandemia continúa cobrándose vidas, y después de los tres decesos registrados en el día de ayer, ya son 757 las víctimas mortales por Covid-19 en la comunidad gallega.

En cuanto a las áreas sanitarias, todas logran mantener estable el total de positivos, a excepción de la de Ourense, en la que se han aplicado duras medidas para la contención de la Covid-19, como la prohibición de reuniones de no convivientes. Aún así, las infecciones siguen al alza y hoy la cifra de contagiados alcanza las 1.037 personas, 91 más que ayer.

En las demás, la última actualización de Sanidad, muestra pequeños cambios con respecto al día de ayer. A Coruña anota un caso más de coronavirus que en la última jornada hasta los 820; Lugo, dos más que ayer con 495; Ferrol también anota un caso más con 117. Pontevedra, Santiago y Vigo registran descensos. El más pronunciado el del área viguesa , que por cuarta jornada consecutiva logra bajar los positivos y hoy registra 419, 26 menos que en la última actualización. Cuatro por debajo en Pontevedra (685) y dos en Santiago (528).

El número de hospitalizaciones aumenta, con 13 personas ingresadas más que el domingo, hasta alcanzar las 241. De ellas, 37 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos, una más que en la jornada anterior y 204 en planta. Además hay 3.860 personas pasando la enfermedad en sus casas. En las últimas 24 horas, se han realizado 6.085 pruebas PCR.

Residencias de mayores

Las residencias de mayores de Galicia registran 302 usuarios con Covid-19, uno más que los registrados hasta este domingo después de notificarse dos fallecimientos en la residencia As Salinas y tres nuevos positivos. Además, hay 116 trabajadores contagiados, tres más que en el último balance.

Según los datos acualizados por la Consellería de Política Social este lunes, ha dado negativo un trabajador de la residencia de mayores San Simón de Teo (A Coruña), que queda así libre del virus. Por el contrario, se han registrado tres positivos. Uno de ellos es un usuario de la residencia de mayores Torrente Ballester de A Coruña, que suma así tres contagiados, otro en la residencia de mayores DomusVi Coruña en Oleiros, que cuenta con dos y otro de la residencia mayores As Salinas en Ourense, que presenta un total de 14.

De este modo, se mantiene como la residencia con más usuarios contagiados la DomusVi Lugo de Outeiro de Rei, con 131, seguida de la Residencia Nosa Señora do Viso de Lobeira, con 47; Residencia O Incio, con 42; Residencia Ballesol de Oleiros, con 33; Residencia Santa Marta de Vigo, con 17; Residencia As Salinas de Ourense, con 14; Fogar residencial El Pinar de Culleredo, con ocho; Residencia Torrente Ballester de A Coruña, con tres; y Residencia DomusVi Lalín, con dos. Con un caso de coronavirus Covid-19 en usuarios cada uno se encuentran los centros Residencia Arteixo, Residencia El Pilar y Residencia Nosa Señora dos Milagres de Barbadás.

Por su parte, los centros de discapacitados de Galicia se mantienen estables con seis usuarios positivos y 17 trabajadores. En cuanto a los usuarios afectados, la mayoría se encuentran en la residencia Ricardo Baró de Aspronaga que acumula cinco casos.