"Viajar menos que otros años, creo que esto ha sido común a todo el mundo pero para nosotros también. Y buscamos mucho el aire libre, momentos para estar juntos practicando algún deporte". Alberto Estévez, un joven veinteañero de Vigo, admite que la situación provocada por la Covid-19 les hizo cambiar el chip y buscar, necesariamente, fórmulas alternativas para disfrutar del verano.

Las ansias por socializar, y más tras un periodo de meses sin poder compartir momentos físicamente, han estado ahí y lograron ser el motor para buscar maneras alternativas de pasarlo bien en verano. "Un verano distinto", como opinan todos los protagonistas del reportaje, con mascarillas y geles hidroalcohólicos siempre presentes. Las restricciones horarias en el ocio nocturno provocaron también la celebración de fiestas en casa, entre amigos, reuniones que les permitían quedarse más tiempo y les daban "seguridad", siempre con unos límites marcados por la situación o por lo menos intentándolo.

Han sido muchas las alternativas para disfrutar de un modo diferente y sano. En los campamentos para juventud de la Xunta, por ejemplo, uno de ellos celebrado en la Fundación Eduardo Pondal de O Couto (Ponteceso-A Coruña), habilitaron casas deshabitadas para los jóvenes participantes en esta experiencia estival en un entorno rural. Este verano compartieron convivencia y espacios los jóvenes del campamento de la Xunta, de campos de trabajo y también niños y niñas de la escuela de verano que cada año celebra la fundación con actividades por las mañanas.

"As casas foron cedidas amablemente polos veciños e veciñas. Ao final funcionaron como unha especie de aula burbulla das que agora se fala polo tema da reapertura do curso escolar. En cada casa estaban grupos de 6 ou 7 mozos de maneira que se mantiñan distancias", cuenta Uxía, desde la Fundación Eduardo Pondal. La organización se encargó de poner literas en dichas casas y en las actividades los participantes se protegían con mascarillas. Sin duda un verano distinto, en casas de piedra, conociendo los secretos de la vida rural, combinado con actividades de reciclaje, baile, teatro, ciencia o literatura.