Galicia ha rebasado el mes de crecimiento sostenido en el número de contagios de Covid-19. El balance diario de Sanidade sobre la evolución de la pandemia arroja hoy 2.580 casos activos, 128 más que el lunes. Todas las áreas sanitarias incrementan sus diagnósticos, destacando las de Santiago y Lugo, mientras que A Coruña logra, semanas después, contener un virus que la mantiene a la cabeza en las estadísticas.

Los hospitales han registrado cuatro nuevos ingresos este lunes, hasta los 86: uno en la UCI, y ya son 13 los pacientes graves; y tres en planta, hasta los 73. El 97% de los diagnosticados presenta cuadros leves o son asintomáticos, por lo que siguen el curso de la enfermedad aislados en sus casas y bajo seguimiento médico.

A Coruña ha logrado contener el avance del virus. Al menos en las últimas jornadas. El Sergas informa hoy de 1.240 casos activos en el área, solo cuatro más que el lunes. Aún así continúa siendo la demarcación con mayor incidencia del virus: hoy aglutina el 48% de los contagios en Galicia, mientras que hace unos días alcanzaba el 60%.

Lugo ocupa el segundo puesto en propagación del Covid-19, aunque con casi 900 casos menos que el área coruñesa. Notifica 352 casos activos tras sumar 31 positivos en las últimas horas. Concentra dos brotes con multitud de afectados, como el de la residencia de O Incio, el registrado en un edificio de Monforte y los contagios vinculados a un pub de la capital lucense.

Sin embargo es Santiago la que más casos reporta: 55 hasta los 329. En este distrito sanitario se han acometido cribados en Melide, donde se detectaron numerosos casos relacionados con el ocio nocturno. En la jornada de ayer se detectó un brote en Lavacolla, entre los empleados de Correos.

Sobre las restantes, Vigo comunica 155 (+15) casos activos; Ourense, 224 (+12); Pontevedra, 147 (+6) y Ferrol, 118 (+5).

Con respecto a las altas, Sanidade informa de 63 nuevas curaciones, por lo que el total de pacientes recuperados desde marzo supera los doce mil (12.019, en concreto). Las PCR continúan al alza, tras practicarse ayer otras 2.315 con cribados en Ourense y Melide. Desde el inicio de la pandemia la Xunta ha realizado 308.162.

Otros dos positivos en residencias

Los geriátricos gallegos han detectado otros dos contagios, que afectan a un usuario y a un trabajador. Esto eleva a 88 los casos activos: 68 mayores y 20 empleados. Un anciano ha dado positivo en la residencia Orpea Coruña (Culleredo), por lo que ya son 11 los enfermos. Los centros de O Incio y DomusVi Lalín no notifican cambios, por lo que se mantienen con 56 y un único infectado, respectivamente.

El profesional diagnosticado trabaja en la residencia Volta do Castro, en Santiago. Con él son 20 los empleados con Covid-19: ocho en O Incio, cuatro en Orpea Coruña, dos en DomusVi Lalín, uno en DomusVi Monforte, uno en Paradela, uno en San Bartolomeu (Xove), uno en DomusVi Barra de Miño (Coles) y uno en la residencia de discapacitados As Flores (Ourense).