La residencia Domus Vi de Lalín registró ayer dos nuevos casos de coronavirus en el recinto. Con estos suman tres, tras conocerse el primer positivo el viernes de una trabajadora de la zona de lavandería que se había incorporado al trabajo el domingo. El centro activó un protocolo de seguridad inmediato y solicitó las pruebas PCR para todos los usuarios y trabajadores del centro, que se efectuaron en la jornada del sábado. Ayer conocieron los resultados, confirmando así un caso positivo y otra prueba que no había sido concluyente en uno de los residentes.

En la mañana de ayer conocieron el caso de otra trabajadora que era positivo en coronavirus. La empleada está asintomática y aislada en su domicilio. Luego, a primera hora de la tarde, informaban desde el área Sanitaria de Santiago que una de las pruebas realizada a uno de los residentes no había sido concluyente, por lo que la repitieran, obteniendo el resultado positivo en un usuario del centro. El resto de residentes dieron negativo en las pruebas y todos ellos siguen confinados en sus habitaciones para preservar su salud.

El residente positivo se encuentra también asintomático y en perfecto estado general, según explican desde Domus Vi. Sus familiares han sido informados en el momento para que conociesen la situación. El varón ha sido trasladado al hospital por prevención y a espera de conocer lo que recomienden los médicos, para determinar dónde pasará el período de cuarentena estipulado hasta obtener el resultado negativo.

El centro, además de esta prueba de detección generalizada, también se han suspendido las visitas de familiares en el centro por prevención. Además, para completar dicha labor, se han realizado las desinfecciones completas del centro a través de una empresa externa. Por otro lado, se está procediendo a mantener todas las medidas higiénico-sanitarias necesarias para garantizar la seguridad de todos los usuarios así como de los trabajadores. Además, informan de que continuarán con un seguimiento de la situación, realizando las pruebas que sean necesarias, siempre atendiendo a las órdenes sanitarias que se estipulen. Entre ellas, se ha establecido el lunes que cualquier trabajador que se incorpore a las residencias deberá hacerse PCR para detectar cualquier positivo en los centros y activar así un protocolo.

La dirección del centro lalinense ha informado de la situación a todos los familiares de los mayores para que conozcan como se encuentran.

Segundo varias fuentes, el municipio lalinense alcanza ya la cifra de 14 positivos, tras conocerse los primeros casos en la pasada semana. El primer brote fue en Cristimil, una familia con seis de los miembros infectados. Al parecer, las personas de contacto dieron negativo en las pruebas. Otro caso es el de un joven, que tras detectarse el positivo, el entorno familiar realizó las pruebas resultando negativos.