Los casos activos por coronavirus en Galicia han descendido este domingo en 11 en relación a la pasada jornada -al pasar de 218 a 207- y 17 en el compendio general del fin de semana si se hacen las cuentas con el balance de los dos últimos días. Bajan en todas las áreas, incluida la de Lugo, aunque en esta, donde se ha registrado un brote significativo en A Mariña, acumula todavía 139 de esos casos. La de Ferrol, que tenía uno, no registra ya ninguno hoy.

En concreto, según la última actualización de Sanidade, de los 207 casos positivos, 139 corresponden al área de Lugo -nueve menos que en el parte del sábado-; 30 a la de A Coruña y Cee -uno menos, pese al brote de Betanzos-; siete a la de Santiago y Barbanza -igual que el sábado-; 17 a la de Vigo -también sin cambios-; cinco a la de Ourense -los mismos-; nueve a la de Pontevedra -igual- y ninguno a la de Ferrol -uno menos que hace 24 horas-.

En A Mariña continúa mermando el número de casos activos, hasta los 112, 7 menos que ayer. En las últimas horas no se ha detectado ningún nuevo caso positivo entre las 63 pruebas PCR realizadas y ha habido siete altas. De los 112 casos activos la mayoría son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve y tienen la obligación de guardar cuarentena durante catorce días. Cuatro personas están ingresadas en el Hospital Público da Mariña y su evolución es favorable.

Del total de pacientes positivos, suben en dos los hospitalizados en unidades convencionales, que pasan de seis a ocho, y sale de la UCI el paciente que permanecía en esta unidad en Vigo, de modo que en Galicia no hay en este momento personas en cuidados intensivos a causa de la Covid-19.

Dentro del total de casos registrados en Galicia hay uno vinculado con residencias de mayores, según concreta Sanidade, que corresponde a una trabajadora de un centro de Burela (Lugo), mientras los geriátricos siguen sin usuarios infectados.

Sanidade apunta que, hasta la fecha, se han curado en Galicia 11.070 personas, 16 más que la jornada del sábado, y han fallecido 619 pacientes. La última víctima fue notificada el 10 de junio y se corresponde con un hombre de 83 años que estaba ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo. Del total, 274 estaban vinculadas con residencias.

El número de PCR realizadas hasta la fecha en la Comunidad gallega asciende a 233.015, que son 1.933 más que el sábado.