El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicado hoy refleja varias novedades -además de las ya anunciadas que se deben adoptar en la comunidad. Entre ellas, el uso de las mascarillas, un protocolo para contagiados, las normas que deberán seguir las verbenas o de qué manera volverán citas como los campamentos, las ferias o los ralis. Todo para evitar rebrotes como los que se han detectado en Barbanza o en A Mariña.

La Xunta especifica en el documento que "el tipo de mascarilla que se debe emplear no deberá estar provista de válvula exhalatoria", excepto en aquellos usos "profesionales" para los que esté recomendada. Refleja, además, que se debe usar siempre mascarilla cuando, al aire libre, no se pueda garantizar "el mantenimiento de la distancia de seguridad" -como hasta ahora, un mínimo de 1,5 metros- y también será obligatoria en espacios cerrados de uso público cuando, igualmente, no sea posible la separación.

En cuanto a la celebración de competiciones deportivas federadas en espacios abiertos con público, "tales como atletismo, ciclismo, ralis, remo y similares", deberán ser aprobadas por el concello donde transcurran, y si pasan por más de uno, la competencia se eleva a la "autoridad autonómica competente". El aforo máximo a estos eventos será de 1.000 personas, que deberán seguir las medidas preventivas oportunas.

Atracciones de feria

Atracciones de feria

La capacidad máxima permitida será, como es costumbre, de una persona por cada tres metros cuadrados hasta llegar a un tope de 700 personas en espacios de 8.000 metros cuadrados o menos y de 2.000 cuando supere esta extensión. Se aclara que para el cálculo de la superficie útil del recinto, "no se tendrá en cuenta la superficie ocupada por todas las estructuras instaladas". En el caso de las atracciones con asientos, se podrá ocupar solamente el 50% de cada fila si no es posible mantener la distancia de seguridad, una medida que no se aplicará a personas que vivan juntas.

Desde entonces, tampoco se podrá compartir dispositivos de "inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados" en los locales donde presten este servicio. La Xunta también limita al 75% el aforo de los albergues.

Los parques infantiles, biosaludables, zonas deportivas, pistas de 'skate' o similares podrán utilizarse siempre que en ellos se respete una capacidad máxima de una persona por cada tres metros cuadrados de superficie.

Las autoridades municipales deberán controlar el uso del exterior de edificios o de la vía pública para la celebración de actos de culto con público. Tampoco podrán asistir más de 1.000 personas y será obligatorio el uso de mascarilla tanto para los participantes como para los asistentes. El mismo baremo se aplica a la celebración de romerías, desfiles, exhibiciones de música o baile o actividades similares en espacios abiertos y con acompañamiento de público. Así mismo, podrán limitar el acceso y la capacidad de las playas, y considera que el espacio para cada usuario en un arenal no deberá ser inferior a los tres metros cuadrados.

Se podrán organizar actividades de tiempo libre para niños y jóvenes al aire libre, como son los campamentos, con una participación máxima del 75% a la habitual y un tope de 250 personas -monitores incluidos-. Si es en espacios cerrados, el máximo será de 150 individuos.

Las discotecas y locales nocturnos -pubs, cafés-espectáculos, salas de fiestas y conciertos, etc.-, como se había anunciado -a partir del 1 de julio-, no podrán superar los dos tercios de su aforo. Además, se puntualiza que el consumo se podrá realizar tanto en barra como en mesa. En caso de escoger la terraza al aire libre -espacio rodeado por un máximo de dos paredes- y sentado, se debe limitar su capacidad al 75% del aforo habitual y un máximo de 25 personas reunidas por mesa. En las zonas de baile, su ocupación no podrá ser mayor que la resultante de tres metros cuadrados por usuario, y todos con mascarilla. Otra de las medidas, de carácter voluntario, será la de llevar un registro del número del teléfono móvil de cada usuario del local para "posibilitar el seguimiento de contactos" si se descubre posteriormente la presencia en el local de casos de Covid-19". El establecimiento deberá mantener esos datos durante 28 días naturales.

Las fiestas, verbenas y otros eventos populares hasta un tope de 1.000 en lugares de 8.000 metros cuadrados o menos, y se dobla el aforo permitido si la extensión es mayor a 8.000 (en este enlace se explica con detalle todas las obligaciones para este ámbito).

Se podrán superar aforos "excepcionalmente"

Se podrán superar aforos "excepcionalmente"

Con todo, el DOG aclara que se podrán "superar lo límites de capacidad" en eventos multitudinarios supeditando esta concesión a que los "titulares, promotores u organizadores de las actividades, públicas o privadas" aporten un "plan de prevención de contagios". En todo caso, a partir del 1 de julio.

En cuanto al transporte público, se especifica que en aquellos vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, se podrán desplazar tantas personas como asientos tenga el vehículo, ocupando "en último lugar las plazas de la fila del conductor".

El DOG también se ocupa de los coros y agrupaciones vocales, para las que obliga "el uso de la mascarilla durante toda la actuación", incluso durante los ensayos.

Para las orquestas, bandas y otras agrupaciones musicales, todos los que no interpreten instrumentos de viento o sean vocalistas, también deberán portar mascarillas durante la actuación o el ensayo. Además, recomiendan no colocarse enfrente de otros intérpretes y usar pantallas de separación.

Las directrices son semejantes para la actividad formativa en conservatorios, escuelas de música y danza, evitando especialmente en estas últimas el contacto físico.

Industrias agroalimentarias

Industrias agroalimentarias

Para la agricultura y la ganadería, la Xunta insta a las empresas del sector a aprobar un protocolo para combatir el Covid-19 teniendo en cuenta elementos "tales como las condiciones de refrigeración". Su aprobación se efectuará en un máximo de una semana. Para ellos, aproximan, deberán tener en cuenta también el documento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Organización Mundial de la Salud 'Covid-19 e inocuidad de los alimentos: orientaciones para las empresas alimentarias', de 7 de abril de 2020.

Protocolo para contagiados

Protocolo para contagiados

Así mismo, el DOG aclara que cualquier individuo con síntomas de coronavirus, "tales como fiebre, escalofríos, tos, sensación de falta de aire, disminución del olfato y del gusto, dolor de garganta, dolores musculares, de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos", deberá quedarse en casa y comunicar su situación al servicio sanitario.

Estas medidas encajan en un protocolo que será gradual y se articulará en dos fases: una que irá desde el 1 de julio hasta fin de mes y otra a partir del 31 de julio, en la que se estudiará la posibilidad de ampliar aforos si la situación epidemiológica es favorable.