Los "Diálogos para la Reconstrucción", el espacio de análisis y debate que FARO DE VIGO inauguró el pasado 19 de mayo para tratar de aportar luz sobre la desescalada, abordarán mañana el necesario papel de los organismos intermedios en la apremiante tarea de la recuperación. El debate estatará protagonizado por la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Nuria Marín.

El encuentro será emitido en directo mañana, jueves, a las 10 horas, y estará moderado por el redactor jefe José Carneiro. Para poder seguirlo solo es necesario haberse registrado previamente, de forma gratuita, y a través de este enlace. Durante el debate se mantendrá abierto un chat en el que los asistentes podrán plantear sus preguntas que, en la medida que el tiempo lo permita, serán trasladadas a los ponentes y respondidas en directo.

El diálogo analizará el desafío de los organismos intermedios en una situación en que ha cobrado mucha importancia la gestión local. Una reconstrucción que pasa por la acción del territorio y el apoyo en diversas líneas a los ayuntamientos. De las 41 diputaciones de España, solamente seis están presididas por mujeres: Pontevedra, Barcelona, Cádiz, Cáceres, Palencia y Tarragona.

En esta reconstrucción estos organismos han tenido que reformular sus presupuestos para facilitar activo en los municipios, asumir un papel importante en el ámbito formativo y apostar por el apoyo al tejido empresarial a través de la puesta en marcha de programas formativos.

En su agenda se incluye también la apuesta por las tecnologías, con una vertiente importante ligada al turismo, con el objetivo de mejorar los servicios que se ofrecen en nuestros territorios y situarlos como un destino de calidad y sostenible. A ese fin, en la provincia de Pontevedra se desarrollan diversos programas como el SmartPEme, de apoyo a las pequeñas y medianas empresas y autónomos con formación en comercio eléctrónico, web y redes sociales. También el programa TurisTic, de impulso a la competitivdad del sector turístico y a las soluciones tecnológicas para mejorar la gestión, accesibilidad y sostenibilidad. Junto a ello, la apuesta por la formación en cultura emprendedora desde el ámbito educativo y la movilidad del alumnado en prácticas en diferentes países.

Las protagonistas

Carmela Silva (Vigo, 1960) es presidenta de la Diputación de Pontevedra desde 2015, convirtiéndose en la primera mujer en Galicia en ocupar este alto cargo institucional. Licenciada en Derecho Económico y diplomada en Magisterio, fue la primera mujer portavoz parlamentaria en el Senado, cargo que ocupó, en representación del PSOE, entre 2008 y 2011. Además fue diputada entre 2000 y 2004 y entre 2011 y 2015 y fue designada secretaria segunda de la Mesa del Congreso. También ocupó altos cargos orgánicos en la ejecutiva del PSOE desde 2008, y desde 2011 es primera teniente de alcalde de Vigo. En esta ciudad asumió el mando de Economía, Facenda, Urbanismo, Patrimonio Municipal e Patrimonio Histórico.

Nuria Marín (L`Hospitalet, 1963) preside la Diputación de Barcelona desde 2019 y es vicepresidenta de la Asamblea Urbana de Cataluña. Es alcaldesa de L`Hospitalet desde 2008. Con estudios equivalentes a la diplomatura en ciencias empresariales entró a trabajar como funcionario municipal en 1985. En 1995 es elegida concejala de L`Hospitalet, en 1999 fue nombrada primera tenienta de alcaldía y asumió Economía y Hacienda, y Planificación y Coordinación. Es presidenta del PSC y secretaria de cohesión e integración de la ejecutiva del PSOE.