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La nueva docencia mixta universitaria permitirá elegir el tipo de evaluación

El 'blended learning' se impartirá en la mayoría de grados en 2021-2022

Carmen Pomar, conselleira de Educación, ayer en el encuentro. // FdV

El modelo de 'blended learning', que combinará la docencia presencial y telemática en las universidades gallegas, estará implantado en la mayoría de grados que se impartan en Galicia en el curso 2021-2022. Entre las novedades, la evaluación continua será el sistema por defecto, con actividades de campo, laboratorio o prácticas. Los estudiantes podrán elegir tipo de evaluación.

Se trata de la segunda fase del llamado 'Programa de transformación á docencia innovadora no SUG', que terminará de perfilarse en las próximas semanas y que arrancará su experiencia piloto ya el próximo curso.

La conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, participó ayer en una reunión del grupo de trabajo que se encuentra elaborando este documento.

Los centros que decidan participar en esta primera fase se comprometerán a impartir todas las materias de un título de grado mediante este sistema mixto y presentar una relación justificada de gastos e inversiones, directamente vinculados con acciones del programa, que se incluirán en un convenio de cofinanciación que Educación suscribirá con cada una de las universidades antes del comienzo del curso.

Las instituciones académicas podrán notificar los centros y titulaciones interesadas a mediados del mes de junio. Pomar ha explicado que será necesario abordar esta transformación desde diversas dimensiones, tanto de carácter preventivo y sanitario, como de evaluación y tecnológico. De este modo, los centros incluirán en su solicitud un plan de prevención en el ámbito sanitario para cada facultad, con medidas referidas a etiqueta respiratoria, saludos de cortesía, desinfección, limitaciones de aforo, distancia de seguridad, teletrabajo, y otros elementos. Otro de los ejes será la adaptación hacia un sistema de evaluación continua, que quedará plasmado en la guía docente, proponiendo para cada titulación dos sistemas de evaluación de libre elección para el alumnado. La nota final máxima no podrá variar con independencia del sistema elegido, y deberá facilitarse la posibilidad de aprobar cada materia con anterioridad al examen final.

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